La piña de calidad MD2 es la que produce esta firma santodomingüeña en sus instalaciones. El fruto es ideal para las exportaciones ecuatorianas

La piña de calidad MD2 es la que produce esta firma santodomingüeña en sus instalaciones. El fruto es ideal para las exportaciones ecuatorianas. Foto: Juan Carlos Pérez para Líderes

Esta piña suma clientes del exterior

9 de octubre de 2018 10:20

La agroexportadora Frugalp nació con la visión de expandirse más allá del territorio ecuatoriano cuando empezó sus operaciones en el 2004.

Con la producción de piñas en marcha, esta firma trazó sus planes de crecimiento con miras a conquistar los mercados de Europa, Estados Unidos, el Cono Sur y otros continentes.

La idea se cocinaba a partir de las experiencias que ya habían tenido otras empresas de la región, que poco a poco llegaban con más frutas a esos destinos donde la piña ecuatoriana es muy apetecida. Los primeros envíos que Frugalp hizo al exterior fueron bajo la ayuda de otras compañías exportadoras.

Pero en el 2009 la marca decidió asumir el reto de exportar directamente luego de haberse dotado de más herramientas, personal, territorio y capacidad de producción.

Ese año ya había superado los retos del inicio cuando la producción llegaba a una tonelada por mes en un predio ubicado en el kilómetro 19 de la vía Santo Domingo- La Concordia. Ahora Frugalp produce 440 000 piñas semanales en su planta en el kilómetro 25 en la vía Colorados del Búa.

De esa producción, 290 000 frutas salen por el momento a los mercados de la Unión Europea y al Cono Sur en 20 contenedores que se envían por el puerto de Guayaquil. Las 150 000 frutas restantes se despachan para el mercado nacional, principalmente para los centros de abastos mayoristas de Quito, Ambato y Guayaquil. Además se colocan las unidades en las perchas de Supermaxi.

En las plantaciones de esta empresa se cuenta con un personal técnico que realiza un cuidado minucioso y de control de calidad. La empresa tiene en la actualidad 350 hectáreas productivas.

Galo Pérez, gerente General de Frugalp, cuenta que el colocar el 70% de la producción en el exterior significa un trabajo de mucho esfuerzo y de perseverancia. Pero también de un mejoramiento continuo de la calidad con miras a establecer una diferencia con otros productos.

Así, por ejemplo, en esta firma cuidan desde la estética hasta el sabor de cada unidad. Pérez dice que ponen especial énfasis en la relación entre la acidez, el dulce y la consistencia del producto. Además, en la corona de la piña que debe guardar simetría con el cuerpo de la fruta.

Frugalp trabaja con el tipo MD2 que es ideal para las exportaciones ecuatorianas. Una de las modalidades logísticas que Frugalp experimenta para ser más eficiente en las colocaciones en el exterior es la de los envíos por la vía aérea. Empezaron hace un año con los clientes de España que desean tener en el menor tiempo posible la producción en sus establecimientos. Eso supone un ahorro de 18 días en los traslados a esos destinos, pues el producto enviado por buques se tarda hasta 21 días en arribar a ese país y llegar a los supermercados.

Por ahora, Frugalp envía hasta 3 000 frutas semanales a través de esta alternativa que se mantiene como una línea de negocios exclusiva.

En todas las operaciones labora un total de 338 trabajadores. Una de las estrategias que mantienen al alza la producción son los acuerdos con exportadoras que colocan la piña producida por esta empresa pero bajo su propio sello exportador. Las oportunidades en el mercado externo se van abriendo para Frugal gracias a las certificaciones internacionales que son referentes de los compromisos que adquieren como empresa.

Entre las marcas que certifican a Frugal están Global Gap, Buenas Prácticas Agrícolas de Agrocalidad, Rainforest, BASC, entre otras.

La empresa también ha encontrado oportunidades de desarrollo y expansión por su participación en las ruedas de negocios que organizan los diferentes ministerios.

La firma trata de aprovechar al máximo esos espacios porque les permite abrir el portafolio de ofertas a empresarios de países a donde aspiran a llegar en su objetivo de seguir creciendo. Entre esos están empresarios de China, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Ucrania.

Según el gerente, Galo Pérez, el mercado de la piña tiene un futuro prometedor y desde Santo Domingo tratan de que el producto sea cada vez más atractivo.

En la provincia tsáchila actualmente existen 5 000 hectáreas de piña en estado de producción. Este fruto se produce y se cosecha entre 13 y 14 meses. La actividad genera empleos directos para 4 000 personas, según estadísticas de la Asociación de Cultivadores de Piña con sede en Santo Domingo.