Manuel Sánchez, gerente de ventas, y María José Albán, gerenta de marketing, en la matriz de la empresa. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Manuel Sánchez, gerente de ventas, y María José Albán, gerenta de marketing, en la matriz de la empresa. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

La imagen para ‘hablar’ con nuevas generaciones

17 de mayo de 2018 09:53

El negocio familiar de venta de pinturas de los Betancourt comenzó en un local en las calles Pedro Freile y Manta, en Cotocollao. Era 1984 y Walter Betancourt atendía junto a su esposa y hermana.

En mayo, ese local que se transformó en la cadena Pintulac, cumplió 34 años en el mercado.
La empresa, que además de pinturas ofrece productos relacionados a la construcción y vivienda, tiene hoy 43 locales a escala nacional y unos 700 colaboradores.

Este año, con la segunda generación que tomó la posta del negocio, Pintulac emprendió un proceso de renovación de imagen corporativa y de negocio, en el que invertirán USD 1 millón.

David Betancourt, hijo del fundador, ocupa el cargo de gerente comercial y cuenta que la idea surgió hace tres años. Sin embargo, la recesión económica, que afectó principalmente al sector de la construcción, los detuvo.

“Estábamos esperando las señales correctas del mercado y apenas vimos que la situación mejoró, decidimos apostar por el cambio”, explica. La renovación obedece a la necesidad de que la marca pueda “dialogar mejor” con las nuevas generaciones, cuenta Betancourt.

El plan comprende tres pilares. Uno es el cambio de imagen corporativa, el segundo es el fortalecimiento de la capacitación a sus trabajadores para ofrecer servicios más personalizados y el tercero es el comercio en línea.

En lo que respecta a la imagen, el primer paso fue renovar el logotipo de la marca que se mantuvo similar durante casi tres décadas, cuenta María José Albán, gerenta de marketing. El diseño del nuevo logo y eslogan tomó seis meses.

Así, el logo blanco con una mancha de pintura y un pincel acompañado del eslogan: “el color de tus ideas”, pasó a ser uno más sencillo, con colores más llamativos y un eslogan nuevo: “tu amigo experto”.

Albán añade que buscan que con este cambio, los clientes no solo relacionen a la marca con pinturas, pues la empresa ofrece productos de otras 11 categorías.

El nuevo eslogan es parte del segundo eje del plan. Los 300 empleados del área de ventas están recibiendo una hora y media semanal de capacitación para que puedan ofrecer atención personalizada y de asesoría a cada cliente.

“Sabemos que las generaciones de hoy en día están mucho más informadas y queremos estar a la par de eso”, dice Betancourt.

El tercer eje apunta al negocio digital. Albán cuenta que en la nueva plataforma web los clientes pueden encontrar todos los productos de la tienda, con fotos, descripciones y precios, para realizar proformas en línea. Además, pueden recibir asesoría mediante un chat en vivo. A mediados de este año en la página se podrá hacer compras, añade.

Con este plan, Pintulac proyecta un crecimiento de entre 15% y 20% este año y la apertura de 10 nuevas tiendas a escala nacional.

“La mayoría estará en la Costa, porque como parte del plan queremos fortalecer nuestra presencia en esa región”, cuenta Albán.

Luego de la recesión económica que vivió el país en el 2015, este es el primer año que la firma vuelve a apostar por una cifra de crecimiento a doble dígito.

La historia

Crecimiento. La empresa nació en 1984 en un pequeño local en Cotocollao. Las instalaciones del edificio matriz de Pintulac funcionan todavía ahí. Dos años más tarde Pintulac abrió el segundo punto de venta en El Inca. Actualmente la empresa tiene locales en 13 ciudades a nivel nacional y cinco centros de distribución.

Ventas. En el 2017, la empresa tuvo ventas por USD 85 millones. El año pasado, la empresa alcanzó un 9% de rentabilidad gracias a la implementación de un plan de optimización de costos e inversiones.