María Laura Bertero es una quiteña que lidera Plan B Inmmigration Solutions Services, una firma en Ecuador y Canadáque asesorar a los latinoamericanos que buscan la residencia en Canadá. Foto: Carlos Noriega / LÍDERES

María Laura Bertero es una quiteña que lidera Plan B Inmmigration Solutions Services, una firma en Ecuador y Canadáque asesorar a los latinoamericanos que buscan la residencia en Canadá. Foto: Carlos Noriega / LÍDERES

María Laura Bertero tiene un plan para los migrantes que quieren ir a Canadá

30 de mayo de 2022 23:51

Podría decirse que ella cumple “el sueño canadiense” para quienes desean trabajar, vivir o estudiar en una de las siete economías más fuertes del planeta.

Hacer que este sueño se haga realidad es complejo, sin embargo, no imposible para María Laura Bertero, quien aprendió cómo y qué se debe hacer para ingresar a este país de Norteamérica: Canadá.

Esta ecuatoriana, nacida en Quito, se especializó y tituló como consultora en migración en ese país. Con ese aval tiene la autorización para hacer los trámites de ingreso de los migrantes, luego de un proceso controlado y organizado.

En 2015 creó su empresa Plan B Inmigration Solutions Services, para asesorar a quienes quieren ir por su “sueño canadiense”. No lo hace sola. Su socia, Diana Sevilla -otra ecuatoriana-, la acompaña y es representante de la marca en el país.

Sevilla comenta que su socia es creativa, perseverante y llena de un entusiasmo contagioso. “Esta sociedad potenció el negocio y lo hizo crecer y expandir hacia el mercado de Latinoamérica”.

Plan B tiene una oficina matriz en Quito, desde donde se efectúan las operaciones para el resto de ciudades, sin embargo, también tienen presencia en Colombia, Perú, Panamá, México y España.


El interés por Canadá
Esta empresa ecuatoriana recibe 7 000 personas mensualmente, que quieren migrar a este país.
Los interesados son de varios países de Latinoamérica. Solicitan ir a Toronto, Ontario, Vancouver y ciudades grandes. Bertero explica que hay ciudades que también ofrecen oportunidades para viajar.

Canadá tiene más de 100 categorías migratorias en sus nueve provincias. En unas es más fácil llegar que en otras, detalla Bertero; y eso explica a sus clientes cuando llegan para tramitar sus visados.

En estos más de 20 años de experiencia ha aprendido que Toronto es más cara que otras ciudades; por ejemplo, Manitoba es más flexible, mientras que British Columbia tiene un clima más benigno por estar en el océano Pacífico.

Conoce Yukon, un territorio más grande que Inglaterra y que su universidad ofrece sus programas académicos. Ella asegura que sus autoridades están interesadas en atraer a más latinoamericanos.

El Director de Inmigración de la provincia considera que Yukon es el secreto mejor guardado de Canadá para migrar, dice ella. Plan B tiene la representación de esa universidad y otras 1 500, en el que se incluyen colegios y centros educativos.

Bertero aclara que no es una agencia de viajes. Así que, con su equipo, de cerca de 100 personas, crean estrategias migratorias para los interesados en comenzar un nuevo plan de vida, lejos de sus países. De esa manera, Canadá selecciona los mejores perfiles de Latinoamérica, sin discriminación de edad.


Vivir, trabajar y estudiar

El 98% de los clientes latinoamericanos migra como estudiante internacional. “Es más viable y más fácil para luego conseguir la residencia”, manifiesta Bertero.

Los jóvenes de 17 a 18 años son quienes más buscan asesoría y cumplen la mayoría de los requisitos. Son graduados de colegios, pero sus familias deben demostrar que tienen recursos para cubrir el tiempo de estancia.

Hay interés de familias de 35 a 50 años, que buscan viajar con la intención de trabajar y para que sus hijos tengan una mejor educación.

Migrar también tiene un costo, que depende de las categorías. Si es para estudiar, el trámite cuesta USD 2 700 y si es para trabajar y es una sola persona son USD 2 100.

Sus inicios hace 20 años
Al graduarse de la universidad en Quito, con 20 años, recibió en el 2000 una oferta de trabajo de la empresa Global de Esteban Chiriboga. “Nadie sabía de Canadá y la empresa puso un anuncio en un periódico. Decía: “Migra a Canadá”.

Recibían las hojas de vida físicas y tuvieron casi 800 carpetas. Ella considera que fueron los pioneros en abrir las puertas de Canadá; la mayoría de la gente solo pensaba en EE.UU., en el ‘sueño americano’.

En ese entonces, las leyes migratorias canadienses eran más accesibles, sin embargo, a partir del 2002 y el 2015 se endurecieron.

Después de cuatro años con su mentor (Chiriboga) fundó Canada Quality Life (ahora Plan B), con oficinas en Ecuador y representante de consultores y abogados especializados de ese país. En 2009 viajó para estudiar migración y obtener la certificación.

Da asesoría en migración y académica, y enseñanza del idioma inglés, a través de su nueva marca Plan Idiomas.

Las dos socias se establecieron en Canadá, desde donde dirigen su empresa, a través del teletrabajo.

Bertero señala que el mundo está ahí para conocerlo. Con esa idea ella también migró y disfruta ese país con su frío, sin olvidar el suyo.

SU PERFIL
Educación. Estudió en Humber College de Canadá. En 2011 obtuvo el título de Consultora Certificada de Migración para el gobierno canadiense. Adicionalmente, en la Universidad de las Américas (UDLA) se graduó en Ciencias de la Comunicación con mención en Comunicadora Corporativa.

Su trayectoria.
Es CEO de la empresa Plan B Immigration Solutions Services, que cuenta con su sede central en la capital de la República. Desde hace siete años ha llevado a más de 2 500 familias a establecerse en este país norteamericano.