Un empleado de Pharmax revisa el proceso de empacado de la línea de suplementos alimenticios para deportistas. Fotos: cortesía Pharmax

Un empleado de Pharmax revisa el proceso de empacado de la línea de suplementos alimenticios para deportistas. Fotos: cortesía Pharmax

El plan es nutrir mejor a los deportistas

17 de abril de 2017 09:26

Los laboratorios farmacéuticos Pharmax le apuestan a los suplementos alimenticios deportivos. La firma de capital ecuatoriano creó los productos Whey Protein Isolate para hombres y Beauty Protein para mujeres.

Estos dos nuevos productos forman parte de su actual marca Intelligent Nutrition (Nutrición Inteligente), la cual fue lanzada al mercado local en junio del año pasado. La compañía se dedica a la fabricación de farmacéuticos, nutracéuticos y cosmecéuticos.

Henry Huertas, gerente general de Pharmax, cuenta que apostaron a la creación de esta nueva marca porque se dieron cuenta que existía un nicho de mercado que no había sido explotado en el país y por el crecimiento de la conciencia deportiva.

Según Huertas, en Ecuador existen estos productos pero son importados y tienen un alto costo para el consumidor. “Ahora nosotros apuntamos a productos con un alto valor agregado con tecnología de punta y con mucho respaldo clínico científico”.

El ser un laboratorio farmacéutico ha beneficiado a Pharmax por los altos estándares que tienen en la fabricación de su manufactura. Además, en el proceso de elaboración y manipulación. “Así le garantizamos al consumidor que nos medimos con una de las barras más altas en el mercado nacional e internacional”.

La compañía, que inició en el mercado en el 2011, obtuvo la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) el año pasado cuando terminó de construir su planta de más de 3 000 m2 en la zona industrial del cantón Durán.

Esta certificación fue el punto de partida para producir; en febrero de 2016 solicitaron un registro en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, el cual fue concedido.

El primer lote con los dos nuevos productos estuvo listo el 16 de abril del año pasado, el día en que un terremoto de magnitud 7,8 azotó la Costa ecuatoriana, por lo que se tuvo que esperar alrededor de dos meses para salir al mercado.

En junio lograron ingresar a la cadena de farmacias Pharmacys a escala nacional, luego a los locales de suplementos deportivos y medicina herbaria Only Natural y en octubre a farmacias Fybeca.

Al mes siguiente la marca ganó el primer lugar al emprendimiento del año de la Alianza del Emprendimiento e Innovación (AEI). Esto les ayudó para ingresar a la cadena Supermaxi.

Huertas cuenta que uno de los jueces en el concurso de la AEI era un ejecutivo de Supermaxi y le preguntó ¿por qué ellos debían de tener estos productos? Respondió que la tendencia actual de consumo en el mundo tiene que ver con nutrición y salud y que existe un mayor crecimiento proyectado.

Whey Protein Isolate es una proteína de suero de leche aislada, la cual contiene 25 gramos (g) de proteína, 4 g de glutamina y 5,5 g de aminoácidos ramificados.
Es recomendada para todo tipo de atletas y deportistas para el crecimiento de la masa muscular magra, para el sistema inmunológico, el aumento de la fuerza física y la recuperación luego del ejercicio.

Mientras que Beauty Protein también contiene el suero de leche, glutamina y aminoácidos, pero adicional a esto posee 10 gramos de colágeno, el cual beneficia el tejido conjuntivo y óseo, mejora la hidratación en la piel y disminuye las arrugas en las mujeres.

Carlos García, de 28 años, consume Whey Protein Isolate después de cada jornada de ejercicios en el gimnasio. Dijo que lo prefiere por su bajo costo y porque lo ayuda a la recuperación muscular después de cada sesión.

“Antes yo comía máchica antes de ir al gimnasio. Solo compraba suplementos cuando podía porque son muy caros, pero este es más barato y tiene el mismo valor nutricional”, indica García.

Existen dos presentaciones, una para hombre y otra para mujeres, cada una contiene 1 libra del producto. Ahora se han fabricado una caja con cinco ‘sachets’ individuales de menor costo.

El objetivo de la marca es entrar a mercados internacionales para aumentar su producción. El mes pasado, Pharmax recibió la visita del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien recorrió la planta en Durán.

Cassinelli entregó a Huerta, la licencia Marca País Ecuador Ama la Vida, para ubicarla en sus productos al exportar. Se van a iniciar comisiones internacionales junto al instituto Pro Ecuador para llevar estos productos a mercados regionales como Colombia, Chile, Bolivia, Costa Rica y Perú.