Redacción Quito (I)
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Un plan verde crece con nueva tecnología

Un jardín vertical de unos 50 metros de altura cubre la fachada de uno de los edificios de la planta de Cervecería Nacional, ubicada en Cumbayá. A pocos metros, un grupo de paneles solares genera energía limpia que se usa en la planta de embotellado.

El calor generado en los procesos productivos se reutiliza para recalentar equipos que permiten elaborar cinco marcas de cervezas, una de malta y una de agua. Además, se reciclan envases de cristal y etiquetas de papel.

La descripción permite explicar la política ambiental y de sustentabilidad que maneja Cervecería Nacional (CN) en su planta ubicada al oriente de Quito. Esta gestión, a su vez, da paso a un reconocimiento de SabMiller, la multinacional propietaria de CN: la planta en mención se encuentra desde el 2007 en el 'top ten' de las plantas con mejores políticas ambientales, en un listado de casi 200 plantas productoras y envasadoras, repartidas en cerca de 70 países.

Esta suerte de reconocimiento que entrega SabMiller a sus filiales es resultado de prácticas ambientales, innovación productiva, inversión en tecnología e involucramiento de los colaboradores, según explica Andrés Bolek, director de asuntos corporativos de CN.

Para estar en el top ten, añade el ejecutivo, se evalúan cada mes indicadores ambientales como cuidado del agua, ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2. También se mide productividad, calidad y eficiencia en costos. "El grupo SabMiller maneja un estricto control de indicadores de sostenibilidad".

La compañía también maneja proyectos comunitarios. El programa Santa Inés, por ejemplo, conecta a la firma con un barrio del sector. El programa incluye la pintura del barrio. De hecho, en julio, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, participó en la pintada de viviendas.

Para Inés Manzano, directora ejecutiva del Consejo Empresarial Para el Desarrollo Sostenible del Ecuador, la planta de Cervecería Nacional es un ejemplo de una industria consciente con su entorno.

Según Manzano, en el país las empresas muchas veces suelen limitarse a obtener la licencia ambiental. Lo adecuado en estos tiempos, agrega, es procurar una licencia social, que no es un documento, sino una especie de acuerdo o permiso de la comunidad en donde está asentada una industria. "Hay que encontrar soluciones a los problemas de la comunidad".

Para Ana María Noguera, directora de Ambiente de la Cámara de Industrias y Producción, CN trabaja arduamente en la mejora de sus componentes ambiental y social. "Este trabajo se ve reflejado en su plan de sostenibilidad, que a más de fomentar el desarrollo empresarial, tiene una incidencia directa en el cuidado del medioambiente".

Cifras de CN

Inversión. En la planta de Cumbayá se han invertido alrededor USD 100 millones en los últimos cinco años en renovar tecnología y mejorar los ambientes de trabajo.

Producción.  Al año se producen 260 millones de litros para las marcas Pilsener, Pilsener Light, Miller Genuine Draft, Club Premium, Dorada, Pony Malta y Agua Manantial.

Empleo.  CN tiene 2 000 colaboradores entre sus plantas de Cumbayá y Guayaquil. Sus productos llegan a 132 000 puntos de venta.