Desde noviembre del año pasado se desempeña como Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional.

Desde noviembre del año pasado, José Luis González se desempeña como Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional. Foto: Cortesía

‘Todos los planes deben rediseñarse’

18 de mayo de 2020 14:47

El Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional, José Luis González, analiza el momento económico del Ecuador en medio de la emergencia sanitaria. Asegura que las empresas están obligadas a reinventarse. Además, cree que la sostenibilidad ayuda en el proceso.

Tiene 23 años de trayectoria en el mundo de bebidas. Ha ocupado roles de liderazgo en áreas como marketing, ventas, comercial, distribución, trade marketing, entre otros. Ha trabajado en varios países de la región como Brasil, México, Colombia, Guatemala, Brasil y
su natal Venezuela.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de Venezuela.

Desde noviembre del año pasado se desempeña como Presidente Ejecutivo de Cervecería Nacional. Antes fue Vicepresidente Ejecutivo de Bavaria (Colombia); director de Ventas de Grupo Modelo (México); Líder de Ambev para Centroamérica; entre otros
cargos de la industria de alimentos y bebidas.

¿Cómo miran en Cervecería Nacional la actual coyuntura del país, tanto económica como social?

Estamos frente a un contexto sin precedentes a nivel mundial. Las compañías hemos debido renovar nuestra forma de trabajar para adaptarnos a una nueva realidad social y económica.
Hoy en Cervecería Nacional nuestra prioridad es la seguridad de nuestras personas y clientes. Estamos operando con medidas extremas de bioseguridad e higiene, acatando al cien por ciento las recomendaciones del Gobierno Nacional y de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Es así como hoy estamos buscando como ayudar a nuestro país y contribuir con soluciones oportunas a las problemáticas que se generan por la crisis sanitaria y generada por la pandemia del covid-19.

Antes de la emergencia el país ya enfrentaba una situación económica desafiante. ¿Qué esperan ustedes de la economía ecuatoriana en el corto y mediano plazo?

Es momento en que las industrias nos reinventemos y busquemos de qué manera podemos continuar operando en este nuevo tipo de normalidad. Sin duda todos los planes y proyectos deben rediseñarse y en Cervecería Nacional estamos realizando justamente esto, tomando en consideración el contexto y las perspectivas socio económicas para contar con una nueva programación anual. Dentro de esta planificación, mantenemos fijo nuestro compromiso y sueño como compañía, que es trabajar para transformar la vida de las familias ecuatorianas. Es por ello que todas nuestras acciones hoy apuntan a resolver problemáticas sociales – como el abastecimiento sostenible de productos de primera necesidad- así como también generar oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los actores que integran nuestra cadena de valor.

¿Cómo ha impactado la emergencia sanitaria a la empresa y qué planes tienen para la etapa de reactivación?

El covid-19 ha afectado a todas las industrias del mundo y, aunque es muy pronto para que podamos mencionar cifras, si es evidente la incidencia que ha tenido en nuestra cadena productiva. Hoy tenemos que apenas 20% de nuestros puntos de venta están abiertos lo que evidentemente ha generado una disminución en nuestras ventas. Nuestras plantas de producción no están operativas desde hace más de 50 días y estamos trabajando con el inventario que tenemos para varios meses.

Son tiempos complejos para la industria ecuatoriana y es importante hoy ser resilientes y reinventarnos para superar esta crisis. Estamos analizando formas en que podamos aportar. Estamos analizando junto a nuestros equipos, y demás aliados estratégicos, nuevos planes y proyectos para la nueva normalidad, de manera que podamos contribuir activamente con la reactivación económica del país. Uno de nuestros focos para los próximos meses es trabajar en la reactivación del agro ecuatoriano, impulsando varios tipos de cultivo para beneficiar a miles de familias ecuatorianas de la sierra centro. También estamos explorando nuevos desarrollos tecnológicos como nuestra plataforma Tiendacerca.ec, que continuará funcionando como un directorio virtual gratuito para impulsar la economía de las tiendas de barrio de todo el país y facilitando que puedan ofrecer servicios personalizados a su zona de influencia.

¿Cómo miran ustedes los planes de reactivación propuestos por las autoridades del país? ¿Son adecuados?

En Cervecería Nacional nos acogemos a las disposiciones del Gobierno Nacional y mantenemos firme nuestro compromiso con el país de disponer de nuestro contingente para ayudar a la emergencia sanitaria que vivimos a nivel nacional.

La sostenibilidad es una prioridad de las empresas grandes, más en este momento. ¿Qué acciones viene desarrollando Cervecería Nacional al respecto?

Frente a la emergencia nacional Cervecería Nacional adaptó su red de distribución para ponerla al servicio del país y ayudar a quienes más lo necesitan. La compañía ha generado alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para desarrollar programas que faciliten el acceso de víveres de primera necesidad a las familias ecuatorianas.

Con el programa Abastecimiento Sostenible Ecuador, la firma lidera una red de distribución de víveres y productos de primera necesidad para procurar que las tiendas de barrio tengan todo lo necesario. Con esto se evita que las personas tengan que realizar grandes desplazamientos para adquirir sus alimentos. Este proyecto se complementa con Tiendacerca.ec, que hoy cuenta con 70 000 locales en todo el país.

Por otro lado, lanzamos el programa ‘Salvemos Restaurantes’, que busca contribuir con la sostenibilidad de los restaurantes a través de un modelo de venta anticipada. Los consumidores podrán elegir su establecimiento preferido para comprar órdenes de consumo con un 50% de descuento, y en Cervecería Nacional duplicaremos el valor. La orden podrá ser utilizada cuando el local retome sus actividades comerciales en las siguientes semanas.

La compañía mantiene activo un programa de donaciones a instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y a los bancos de alimentos del país para apoyar con la hidratación y nutrición de las personas de los grupos más vulnerables.

¿Qué significa para ustedes ser sostenibles?

Asumimos la sostenibilidad como nuestro negocio. Todos nuestros equipos, desde los administrativos, personal de planta, mantenimiento, bodega, ‘supply’ y logística, trabajan orientados a construir una compañía que perdure en el tiempo y para esto debemos tomar decisiones que consideren el impacto en las actuales y futuras generaciones.

¿Cómo pueden las empresas desarrollar sus planes de negocios y, al mismo tiempo, ser solidarias con el país y su gente en los actuales momentos?

Es necesario reinventarse. En Cervecería Nacional contamos con un equipo de personas de alto desempeño, comprometidas por completo con el país y con el desarrollo de todos los ecuatorianos. Con ellos analizamos constantemente de qué manera podemos contribuir con el país para generar más oportunidades, porque sabemos que como compañía no podemos crecer solo sino que debemos hacerlo de la mano de los ecuatorianos y, la forma correcta de hacerlo, es generando valor y oportunidades para su crecimiento y desarrollo.