Stella Li, Santiago León y representantes de la Espol, durante la suscripción del convenio. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Stella Li, Santiago León y representantes de la Espol, durante la suscripción del convenio. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Una planta para ensamblar buses eléctricos, en camino

16 de mayo de 2017 09:26

En la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ubicada al suroeste de Guayaquil, se construirá la primera planta de producción de buses eléctricos del país.

El lunes 8 de mayo pasado se suscribió un memorándum de entendimiento entre la empresa china de vehículos eléctricos, BYD y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para la instalación de la fábrica.

El acuerdo permitirá la instalación de la planta de BYD para producir buses. La inversión en infraestructura y capital de trabajo asciende a USD 60 millones en los próximos cinco años: USD 40 millones en infraestructura y el 20 millones en capital de trabajo.

La implementación de la ensambladora creará 300 nuevas plazas de empleo en Ecuador.
Stella Li, vicepresidenta global de BYD,
dijo durante la suscripción del convenio que “Ecuador es un país abierto a apoyar la tecnología del futuro”. Sostuvo que, la empresa decidió invertir en el país porque “es ideal por su sobreproducción de energía limpia y su demanda de transporte público ”.

La ensambladora abastecerá tanto la demanda nacional y regional gracias a la producción anual de 300 buses eléctricos de 7 metros y 18 metros (articulados). A futuro se prevé ampliar la producción a camiones eléctricos.

Tras la firma del memorándum, el titular del Mipro, Santiago León, resaltó la importancia de unir estos tres pilares de la sociedad: “El sector privado que invierte en el país, la academia que tendrá investigación aplicada y el sector público que vela por el bienestar de los ecuatorianos”.

Según León, este es el ejemplo perfecto para iniciar desarrollo sostenible en la ZEDE, creada por el Gobierno el 18 de abril pasado, donde confluyen los sectores público, privado y la academia.

En el evento también se firmó una alianza estratégica con la Espol, para fomentar la transferencia y desagregación tecnológica entre BYD y la universidad.