Marcelo Riofrío es el mentalizador e inversionista del proyecto que surgió en noviembre del 2018 en Loja. Foto: Xavier Caivinagua para  LÍDERES

Marcelo Riofrío es el mentalizador e inversionista del proyecto que surgió en noviembre del 2018 en Loja. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Esta plataforma da una mano al transporte pesado

25 de septiembre de 2019 13:23

Ofertas en Camino es un software tecnológico que está compuesto por una plataforma web y una aplicación móvil. La idea surgió en Loja en noviembre del 2018 por la necesidad de unir o hacer visible a empresas o personas naturales que necesitan realizar envíos de mercaderías con transportistas de carga pesada en todo el Ecuador.

El emprendimiento tiene tres accionistas: la empresa creadora del software, el abogado en Ecuador y Marcelo Riofrío, quien es el mentalizador e inversionista del proyecto. Según él, la intención es hacer visible la oferta y la demanda de transporte y mejorar los mismos bajo un esquema de ganar-ganar. Es decir, unirlos a través de esta plataforma.

Los usuarios que necesitan hacer envíos deben ingresar a www.ofertasencamino.com y registrarse. Posteriormente, pueden efectuar sus requerimientos, que llegarán en tiempo real a los celulares de cientos de transportistas de distintas empresas del país, que ya pertenecen a esta red.

Riofrío dice que estos últimos evalúan las solicitudes recibidas y por ese mismo medio envían sus propuestas económicas para que el usuario decida cuál es la más conveniente a sus intereses.

Una vez aceptada una de las propuestas recibidas, automáticamente a las partes se le desplegará toda la información que se requiere para cerrar la negociación.

“Hay transportistas de varias empresas que tienen un alto porcentaje de viajes con unidades vacías porque tienen cargas o viajes de ida, pero no de regreso o viceversa (no tienen viajes redondos). Ahora, para no ir o regresar vacíos mejoran sus precios y todos nos beneficiamos. Los clientes consiguen excelentes precios por sus envíos y los transportistas ganan dinero para costear parte de sus gastos”, explica Riofrío.

Este lojano, quien también es propietario de la compañía de transporte pesado Tramsarielsur, señala que el registro en la plataforma es totalmente gratuito para los usuarios. Solo los transportistas deben compensar a Ofertas en Camino con un porcentaje por haberlo hecho visible en el mercado. “Ese valor consta en las políticas de uso y con ese ingreso se mantendrá la plataforma operativa y beneficiando a las partes”.

Según él, hasta el momento los resultados esperados son positivos debido al apoyo de empresa privada y a la promoción. “Directamente no tenemos competencia e indirectamente tenemos pequeños grupos de WhatsApp de transportistas que se pasan datos de clientes que necesitan transportar carga eventualmente”.

Ofertas en Camino tiene planes de expansión en el futuro. Para Riofrío, tienen previsto dos tipos de crecimiento. El primero es alcanzar que sus clientes solo trabajen con su plataforma tecnológica y ya no tengan la necesidad de recurrir a otras alternativas.

En cambio, el segundo objetivo es crecer internacionalmente bajo el sistema de franquicias, “como ya nos los han solicitado para Perú y Colombia”.

Otros detalles

El proceso
. Los transportistas deberán descargarse la aplicación a su celular por App Store o Play Store, completar su información y empezar a cotizar los fletes. Los usuarios pueden hacerlo desde un computador o igual desde sus celulares.

Otras alternativas. Se puede encontrar en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

Los productos. Con Ofertas en Camino pueden hacer envíos de materiales, líquidos, mudanzas, animales, contenedores, cargas consolidadas...