La docente Andrea Basantes Andrade considera que el ámbito de la educación virtual tiene mucha acogida.

La docente Andrea Basantes Andrade considera que el ámbito de la educación virtual tiene mucha acogida. Foto: José Luis Rosales / LÍDERES

Una plataforma para la formación de docentes

19 de marzo de 2021 06:58

Un estudio sobre los Nano-MOOC, una herramienta de formación y competencias digitales para docentes, fue realizado entre el 2018 y 2020.

Su autora, Andrea Basantes Andrade, docente-investigadora de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra, explica que la herramienta, inicialmente, está dirigida a profesores de esta entidad de educación superior.

Los Nano-MOOC se presentan como una derivación de los cursos en línea gratuitos, que generalmente dan las universidades.

La propuesta es que permitan realizar una formación en tiempo justo. Para ello, Basantes creó la plataforma ABNOOC, que posibilita a los catedráticos perfeccionar sus conocimientos y mejorar sus competencias digitales. Es decir, implementar la tecnología con una pedagogía adecuada.

Es parte de la investigación que Basantes hizo para obtener el Ph.D. en Formación en la Sociedad del Conocimiento, en la Universidad de Salamanca, España.

El estudio se centró en cinco áreas de competencias digitales: alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

“Todo conlleva al uso de herramientas tecnológicas, como las TIC, que permiten a los docentes innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, asegura Basantes.

La investigadora tomó en cuenta que a veces los profesores no siempre poseen tiempo disponible para asistir a cursos presenciales y en algunos casos extensos.

Incluso, señala que cuando participan en una capacitación de forma virtual puede haber temáticas que más les interese y otras que no llamen tanto la atención.

Para organizar la plataforma se hizo un análisis previo, por lo que se plantea cursos de hasta 20 horas. Al momento cuenta con cinco talleres digitales.

El reto ahora es que la formación que se oferte a través de ABNOOC sea abierta y gratuita, que permita el acceso desde cualquier país. Se busca que pase lo mismo que con los MOOC-el acrónimo en inglés de cursos en línea masivos y abiertos- que siguen en auge.

Basantes descubrió el gusto por la tecnología desde las aulas colegiales. Eso le impulsó a optar por la carrera de ingeniería en ciencias computacionales.

Se vinculó como docente hace 16 años en la UTN. La mayor parte del tiempo ha laborado en la carrera de Educación Básica de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología. Además, ha trabajado en el Instituto de Posgrado de la UTN. Ha sido la promotora de la maestría en Tecnología e Innovación Educativa, que se oferta en programa presencial y en línea.

La UTN informó que el estudio de los Nano-MOOC como herramienta en formación en competencias digitales de los docentes de la UTN recibió el Premio Extraordinario, en el área de ciencias sociales en el ámbito educativo, que otorga la U. de Salamanca.

Fue escogido entre nueve estudios doctorales, que obtuvieron la denominación Cum laude, por la defensa de sus investigaciones entre el 2019 y 2020, y que postularon a ese galardón.
Andrea Basantes trabaja para la retroalimentación de la platafoprma ABNOOC y realiza nuevas convocatorias a docentes.