Elvis Crespo, fundador de Jovenesweb y estudiante de Ingeniería en Software en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en Cotopaxi. Fotos: Cortesía Jovenesweb

Elvis Betancourt, fundador de Jovenesweb y estudiante de Ingeniería en Software en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en Cotopaxi. Fotos: Cortesía Jovenesweb

Esta plataforma gratuita prepara a los estudiantes

18 de febrero de 2021 15:24

Luego de haber reprobado el preuniversitario de nivelación de Ingeniería Electrónica en la Escuela Politécnica Nacional, Elvis Betancourt fue sancionado por un período de tiempo para presentar una vez más la prueba Ser Bachiller (actualmente Examen para el Acceso a la Educación Superior, EAES). Esto demoró su acceso a otra carrera por casi un año. Sin embargo, no perdió el tiempo.

En el 2016, mientras se preparaba por su cuenta, en su casa en Loja, para presentar el examen en agosto de ese año, Betancourt aprendió a programar de manera autodidacta y con la ayuda de Internet.

Fue entonces cuando se le ocurrió combinar las dos actividades en las que se encontraba, con el desarrollo de una página web que reuniera el contenido necesario para prepararse para esta prueba.

“Existen muchos cursos privados, pero son caros. Tampoco había una página para que los estudiantes se prepararan gratuitamente”, comenta Betancourt.

Ocho meses le llevó desarrollar el “esqueleto” de la página. Finalmente, se enfocó en poner ahí el contenido; resolvía ejercicios que encontraba en Internet y los subía a la plataforma con explicaciones.

La plataforma Jovenesweb entró en funcionamiento en septiembre del 2016. Arrancó con 500 preguntas de ejercicios, con sus respectivas respuestas y explicaciones, en las diferentes áreas que se evalúan en la prueba y que han ido cambiando con el tiempo. En el momento son: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales.

En agosto de ese año, Betancourt presentó de nuevo la prueba y logró ingresar a la Universidad de las Fuerzas Armadas, Espe, sede Latacunga, en la que actualmente -con 24 años- cursa octavo semestre de Ingeniería en Software. A la par, siguió adelante con su ­emprendimiento.

Jovenesweb funciona como una comunidad en la que las personas pueden calificar las preguntas y respuestas de un ejercicio, comentar, reportar problemas o agregar otras soluciones.

Además de la sección de ejercicios, hay una academia, donde los estudiantes pueden prepararse con lecciones en video sobre diferentes temas y ejercicios para autoevaluar lo aprendido.

Elvis Crespo resultó en segundo lugar en el concurso GSEA (Global Student Entrepreneur Awards), de Entrepreneurs’ Organization (EO).

Elvis Betancourt resultó en segundo lugar en el concurso GSEA (Global Student Entrepreneur Awards), de Entrepreneurs’ Organization (EO).

Los simuladores del examen EAES son quizás la parte más atractiva del portal académico. Los hay por cada temática o completo, en versión breve (30 preguntas) y larga (80 preguntas). Al finalizar la prueba, el sistema arroja una nota final sobre 1 000 puntos, con las respuestas correctas, incorrectas y sin responder, además de las soluciones a cada pregunta. También hay simuladores avanzados, para quienes deseen profundizar en temas más específicos. En este caso, son pagados.

En el 2017, la plataforma registró 44 200 usuarios que crearon un perfil, requisito necesario para rendir los simuladores del examen o comentar los ejercicios. Para este año alcanza los 88 700. Jovenesweb cuenta con aplicación para Android e iOS, esta última recientemente lanzada.

Mario Castro cuenta que estuvo en un curso preuniversitario pero no le gustó la experiencia. Por eso optó por prepararse por su cuenta, así conoció de la aplicación para celular de Jovenesweb. “Me gustó que incluía explicaciones de los ejercicios. Reforcé mucho en matemáticas. La utilice cerca de cuatro meses”, comenta este usuario quien, actualmente, es estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica de Ambato.

Elvis Betancourt, con su emprendimiento de enseñanza en línea, resultó en segundo lugar en la sexta edición del concurso GSEA, de Entrepreneurs’ Organization (EO), celebrado el 14 de enero pasado, en Quito.

Pablo Castro, quien fue su mentor en GSEA, considera que lo interesante del proyecto, y que lo hizo destacar, es haber llegado a la solución de un problema que él estaba experimentando, al tiempo que ayudó a otros estudiantes a ingresar a la universidad.

Para hacer rentable su pequeña empresa, además de los simuladores avanzados, Castro recibe ganancias de anuncios de Google Ads que aparecen en su página. En 2020 cerró con una facturación de USD 21 000. Sus planes a mediano plazo son crecer hacia México y Colombia, y generar alianzas con colegios y universidades del país.

‘Al día, agrego 15 preguntas nuevas’ / Kevin López, gestor de Contenido

Tengo 23 años y soy estudiante de Ingeniería en Software, en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, sede Latacunga. He sido compañero de Elvis a lo largo de la carrera, por eso conocí de su proyecto. En agosto del 2020 me pidió colaboración porque desea ampliarse y requería de más apoyo. Entré al equipo como gestor de contenido. En principio, comencé a ayudarle en la digitalización de preguntas que él ya tenía, luego pasé a desarrollar nuevos ejercicios, según el temario que da la Senescyt. Al día, alimento la página con alrededor de 15 preguntas nuevas. Cada día me concentro en una temática diferente, le dedicó cerca de cuatro horas. Estudiar Ingeniería en Software nos ha dado la facilidad para desarrollar ejercicios en física, química y matemática, que son las áreas donde más se caen los estudiantes en el examen EAES. Sí me ha gustado la experiencia, me ha brindado la oportunidad de ayudar a los jóvenes a crecer, sobresalir y conseguir un cupo en la universidad. Además, me mantiene al día en distintos conocimientos.