La plataforma Plin se presentó la semana pasada. La integranYellowPepper y los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank. Cortesía

La plataforma Plin se presentó la semana pasada. La integranYellowPepper y los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank. Cortesía

Una plataforma de pago en tiempo real se desarrolló en Perú

12 de junio de 2020 12:06

YellowPepper, firma de servicios financieros digitales en América Latina, en colaboración con los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank de Perú, anuncia el lanzamiento de Plin, su primera plataforma de pago en tiempo real (Real-Time Payment, RTP) en Perú.

Plines una solución innovadora que posibilita la transferencia de fondos entre clientes de distintos bancos en todo Perú en tiempo real, todo el día, todos los días, sin cargo y únicamente con un número de teléfono celular. Con este lanzamiento, Plin no solo beneficia a los clientes de un banco sino que busca cubrir las necesidades de más de 10 millones de personas que realizan transferencias instantáneas a diario, y promover la reducción del uso de dinero en efectivo.

“Hemos sido el servicio elegido por las grandes instituciones financieras y minoristas durante años, y ahora estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de Plin” , señala Serge Elkiner, cofundador y director ejecutivo de YellowPepper. “Con el lanzamiento de Plin, YellowPepper sigue ampliando su tecnología segura y eficaz para construir un ecosistema sólido en Latinoamérica para que interactuar, administrar y aceptar pagos sin efectivo sea lo más fácil posible”.

Plin ha ingresado al mercado a través de un acuerdo entre BBVA, Interbank y Scotiabank, tres de los cuatro principales bancos de Perú. Por ahora, PLIN incluye pagos en tiempo real entre los clientes de los bancos a través de sus respectivas aplicaciones de banca móvil. “Estamos realmente emocionados por el lanzamiento. La aceptación de los usuarios ha sido muy satisfactoria. Esta iniciativa es única en la región, y con estos tres primeros bancos estamos sentando las bases para un ecosistema de pagos digitales interbancarios abierto y nacional que beneficie a todos los peruanos. Esto empieza con transferencias de dinero inmediatas entre la gente”, afirma Jonathan Scaillon, director comercial de YellowPepper.

Plin elimina las barreras para transferir dinero entre distintos bancos y posibilita las transferencias móviles sin costo adicional. Actualmente disponible para BBVA, Interbank, Scotiabank, y pronto para los clientes de BanBif, el objetivo es que otros bancos peruanos se incorporen al ecosistema Plin en un futuro cercano.

La aplicación se instalará automáticamente en las aplicaciones móviles de bancos peruanos, y permitirá a los clientes transferir fondos entre ellos mismos con el número de teléfono celular.
“Es un proyecto novedoso para los bancos peruanos, que nació gracias a la colaboración de tres bancos importantes para facilitar la interacción de más de 10 millones de personas. En estos momentos de emergencias sanitarias, Plin facilita la transferencia y el intercambio de dinero, y prioriza así los canales digitales por sobre el efectivo”, señala Fernando Eguiluz, director ejecutivo de BBVA Perú.

“La conducta del consumidor ha cambiado significativamente con la situación actual, lo que impulsa la digitalización más rápidamente que nunca. Como las expectativas de los clientes siguen cambiando, debemos reinventarnos y adaptarnos para abordar las necesidades de nuestros clientes, y PLIN es un excelente ejemplo de esto. Estamos orgullosos de asociarnos con otras instituciones bancarias para ofrecerles a los peruanos una manera fácil y sencilla para enviar y recibir dinero. Este es solo el principio de PLIN; esperamos que todas las instituciones financieras de Perú se unan a esta red global para que podamos poner el producto a disposición de todos los peruanos ” , afirma Luis Felipe Castellanos, director ejecutivo de Interbank.