Dos especialistas de Ocre App peinan y hacen una manicura a Lorena Daza. Recibir los servicios de belleza en su casa le permiten cuidar de su hija. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Dos especialistas de Ocre App peinan y hacen una manicura a Lorena Daza. Recibir los servicios de belleza en su casa le permiten cuidar de su hija. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

La plataforma que lleva la peluquería al domicilio

20 de mayo de 2019 15:18

Manicuras, peinados, masajes terapéuticos y más en la comodidad de su propia casa. Es la oferta de Ocre App, una plataforma digital a través de la cual los usuarios pueden solicitar servicios de belleza a domicilio en dos ciudades del país.

Paula Vargas es su creadora. Antes de desarrollar este emprendimiento ella trabajaba y sentía que era muy difícil acudir al salón de belleza porque llegaba muy tarde a su casa o tenía que salir muy por la mañana; además, viajaba.

De esta necesidad surgió la iniciativa de facilitar el acceso a los servicios de peluquería para todas aquellas personas que por diferentes razones no pudieran asistir a un centro estético. ¿Cómo? A través de la tecnología.

Comenzó a buscar programadores y los halló en Manabí. Ellos desarrollaron la aplicación Ocre App, en la cual los usuarios hallan toda la oferta del emprendimiento y los precios; también pueden solicitar los servicios que requieran.

Vargas tenía planificado invertir USD 30 000, pero hasta el momento ha colocado 20 000. El dinero se destinó para el desarrollo tecnológico, marketing y branding (camisetas, bolsos, etc.).
Los pedidos, a diferencia de lo que pasa en otras firmas digitales, también se los puede hacer vía aplicaciones como Instagram, Facebook o llamadas y mensajes. Para recibir estos últimos, Ocre App maneja Whatsapp Business.

Vargas explica que, actualmente, el 60% de los pedidos se hace a través de la ‘app’ y el resto por otras vías. El servicio lo brindan, explica, “jornaleras digitales”.

Se trata de colaboradoras que se registran en la empresa para realizar las tareas, pero no son empleadas directas. Ellas cumplen con los requerimientos de belleza de los clientes y cobran el dinero; el 70% se lo quedan ellas y el 30% lo entregan a la compañía.

Actualmente, trabajan 19 especialistas en Quito. Ellas brindan los diferentes servicios de Ocre App, que se concentran en cinco divisiones: manos y pies; cabello; depilaciones; masajes y pestañas.

El negocio comenzó a funcionar a inicios de año y mantiene un crecimiento regular (ver gráfico). Desde inicios de mayo se ofrece el servicio en Guayaquil y el objetivo es poder darlo, más adelante, en Manta y Cuenca.

En el Puerto Principal trabajan cuatro especialistas. Tanto en esa ciudad como en Quito los servicios se dan desde las 06:30 hasta las 19:30, todos los días de la semana; el clientedebe hacer el pedido con anticipación.

Lorena Daza es una cliente permanente de este negocio; ella cree que ha revolucionado el acceso a la belleza en la ciudad. “Encontré a Ocre App a través de Instagram. Me parece excelente y el material es de primera. A mí el tiempo no me da. Soy madre y esto me ha salvado la vida. Mientras mi hija está en casa jugando yo estoy tranquila; mil veces prefiero recibir los servicios en mi hogar que salir con la niña a la peluquería”.

Andrea Paredes, por su parte, asegura que la plataforma le permite solicitar servicios de belleza de manera rápida y en horarios que se ajustan a su jornada. Ella trabaja casi 12 horas al día, por lo que asistir a un salón entre semana se vuelve casi imposible.

“Pido los servicios por Whatsapp. En Ocre App están bien organizados. Las especialistas siempre me guían en lo que es mejorar para estar más arreglada. Si algo no se puede, también me lo dicen”.

Desde la base de la plataforma se asignan los pedidos a las especialistas; ellas eligen si lo toman o no. Una vez que aceptan se envía al cliente información con la foto y los datos de estas trabajadoras, para dar confianza al cliente.

Cada una acude al sitio uniformada con una camiseta con el logo de la empresa; el material de trabajo es de su propiedad. Cuentan con un bolso que indica que pertenecen a la plataforma digital.

El cliente puede pagar el servicio en efectivo o a través de transferencia bancaria.
Las especialistas pueden atender a una o varias personas en una misma casa. Se toman el tiempo que sea necesario para brindar un servicio de belleza de calidad.

“Cada cliente se hace alrededor de tres servicios cada turno. En días pico las colaboradoras atienden entre cuatro y cinco turnos. Los días más fuertes son jueves, viernes, sábado y domingo”, explica la creadora de la plataforma.