El trabajo se cumple en a comunidad de Playa de Oro, en el norte de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

El trabajo se cumple en a comunidad de Playa de Oro, en el norte de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Playa de Oro apunta a la miel de abeja

5 de marzo de 2020 09:26

Las 85 familias que habitan en la comunidad de Playa de Oro, norte de Esmeraldas, son parte de un proyecto apícola.

Esa población, donde habitan afroesmeraldeños, conserva sus tradiciones como la producción de miel, debido a que cuentan con una rica masa boscosa, junto a la Reserva Cotacachi-Cayapas.

La proyección anual es producir, inicialmente, 20 kilos de miel por cada una de las tres colmenas instaladas, es decir uno 600 kilos hasta finales de año, que le representará a la comunidad USD 15 000, cifra que puede aumentar.

Para el efecto se ha preparado en apicultura a 15 jóvenes que están dedicados a la producción de miel, con apoyo técnico de la Unidad Forestal de la Prefectura de Esmeraldas.

Jorge Moor, uno de los líderes responsable de Playa de Oro, se encarga, con 14 jóvenes más, de cuidar el proceso de producción que empezó hace un mes, después de la implementación de 80 000 abejas y de los equipos.

Martha Corzo cuenta que tienen la experiencia ancestral en la producción de miel, pero con las técnicas aprendidas cree que podrán doblar la producción de almíbar, como es el propósito.

El proyecto en marcha pretende un desarrollo económico con la veta de miel, la creación de una marca y traspasar la cultura ancestral de una de las comunas más antiguas del país, ubicada en el cantón Eloy Alfaro.

Este proceso empezó en septiembre del 2019, con apoyo de la Dirección de Fomento Productivo de la Prefectura de Esmeraldas, que realizó trabajo de campo con emprendedores de Playa de Oro.

Los emprendedores usan equipos de protección, ahumadores y palancas para apicultura. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Los emprendedores usan equipos de protección, ahumadores y palancas para apicultura. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES


En la zona existen plantas melíferas, que son las que tienen el néctar y polen que necesitan las abejas para desarrollarse y producir la miel, explica Fred Corozo, técnico forestal de la Prefectura.

Históricamente, los habitantes de Playa de Oro han trabajado con las abejas melíferas y las meliponas. Por eso, antes del inicio del proyecto se realizó un estudio para determinar si había suficiente carga melífera.

Durante la implementación, las colmenas fueron instaladas a 20 minutos de la comunidad. Los emprendedores cuentan con 13 equipos de protección, ahumadores y palancas para apicultura, como parte de una primera fase.

La segunda fase contempló la adquisición de alzas de colmenas y medias alzas, que son cajas que contienen cera para comenzar la producción de miel. Y se sembraron plantas melíferas comestibles, como cítricos y aguacates.

Entre junio y julio será la tercera fase, que implicará la primera cosecha y la compra de nuevos equipos con financiamiento de la institución, explica Raúl Quintero, técnico de Fomento Productivo.

Todo el proyecto apunta al desarrollo de la bioeconomía de los habitantes de Playa de Oro, por ser la miel un bioemprendimiento donde se potencia todo el recurso natural de la zona.

Lo que se busca al final del proceso es mejorar las condiciones de vida de los nativos, pero también aportar a los demás cultivos de la comunidad.

Datos


En este proyecto,  la Prefectura de Esmeraldas ha invertido USD 20 000.
La comunidad y  el Cabildo de Playa de Oro destinarán USD 10 000, que también servirán para desarrollar la marca que llevará la miel producida.
Unos de los principales mercados para la venta de la miel son las provincias fronterizas con Esmeraldas.
Los planes de negocios se elaboran con apoyo técnico de Fomento Productivo de la Prefectura.
Un proyecto similar se cumplió hace un año en Quinindé, con afros y montuvios de la zona.