Las previsiones son optimistas para los aparatos electrónicos

Durante los últimos tres años, las importaciones de estos productos en el último trimestre han aumentado considerablemente.

El sector de equipos electrónicos y tecnología es uno de los más relevantes para las importaciones. Así lo indica Fabián Guayasamín, experto en comercio exterior. Esto se debe -dice- a la creciente demanda nacional de estos productos, especialmente de los ejecutivos y estudiantes.

Los países de procedencia de estos artículos son principalmente: China, Corea, Japón, Estados Unidos y Brasil. Por otro lado, las importaciones para cubrir la demanda empiezan en octubre.

Gabriel Cassis es gerente de la línea electrónica de Cartimex, una firma dedicada a la importación y distribución de equipos de tecnología al por mayor. El ejecutivo señala que en los últimos dos años las ventas han aumentado entre un 50 y 60%, en los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, este año la importación de octubre será menor que en años anteriores y se debe a que en agosto las ventas bajaron un 10%, en comparación con el 2011. Por esto hay mercadería disponible y la importación para abastecer la demanda en Navidad, disminuirá. A pesar de esto se espera que las ventas aumenten, de nuevo, a inicios de noviembre.

Cassis indica que los pedidos para la época navideña se proyectan desde finales de julio y llegan hasta en la primera semana de diciembre. Sobre los productos, dice que lo más pedido es la línea de audio y video, como televisores y equipos de sonido. En esto coincide Andrés Mata, de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador. Él afirma que la importación de electrónicos aumenta en un 10% durante el último trimestre.