María del Pilar Mora y Gustavo Guerrero son los fundadores de la empresa que este año obtuvo el reconocimiento de empresa BIC. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

María del Pilar Mora y Gustavo Guerrero son los fundadores de la empresa que este año obtuvo el reconocimiento de empresa BIC. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

La primera empresa BIC crece con bebida de chocho

18 de marzo de 2020 14:57

En enero de este año, la Asamblea aprobó la Ley de Emprendimiento e Innovación. En esta se abordan diversos temas, entre ellos el reconocimiento a Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que son organizaciones o empresas que buscan soluciones a problemas sociales y ambientales.
 

Una de las pioneras en obtener este reconocimiento fue AlimentArte. Este emprendimiento nació en el 2016, con un enfoque social y ahora, al ser una empresa BIC, lo confirma.

Los fundadores de AlimentArte, María del Pilar Mora y Gustavo Guerrero, dicen que desde el inicio, la visión que tenían era integrar en la producción de sus bebidas a comunidades indígenas.

“Para nosotros era muy importante transparentar los beneficios que generamos a través de nuestro emprendimiento, porque nacimos con la visión de ser una empresa social. Gracias a que hace pocos meses se aprobó la Ley, pudimos aplicar para el registro y nos reconocieron como empresa BIC”, cuenta Mora.

La pareja decidió lanzar bajo la marca Tarwi, una bebida a base de chocho con pulpa de fruta, a inicios del 2016.

Esta idea surgió como una solución para las personas que buscan una alternativa nutritiva, saludable, libre de lácteos y sin azúcar.

Para iniciar, los propietarios invirtieron aproximadamente USD 30 000. Mora menciona que utilizaron ahorros personales.

Esta cantidad se usó para generar los prototipos, hacer testeos y las primeras pruebas de la bebida.

AlimentArte trabaja con comunidades de Cotopaxi, que cultivan el chocho para la elaboración de las bebidas. Tarwi se produce de manera artesanal: primero se selecciona la materia prima, luego pasa por diferentes procesos, que van desde cocinarlo y molerlo para separar el líquido de la harina.

El chocho se destaca por ser un grano rico en proteína, calcio y hierro. La bebida de este emprendimiento no usa lactosa, ni gluten ni preservantes. La nutricionista Sara Rivera menciona el consumo de chocho como parte de una buena alimentación.

Rivera conoce la bebida y la describe como una alternativa saludable y excelente para todos. “Se la recomiendo a mis pacientes”.

En la actualidad, Tarwi tiene tres sabores: mora, maracuyá y natural. Este último le permite al consumidor preparar sus propias recetas porque actúa como un producto lácteo.

“Lo que queremos con Tarwi es ofrecer alternativas de consumo apegadas a lo natural y a lo nuestro”, resalta la emprendedora, quien vio en el chocho una forma de regresar a lo tradicional de la dieta ecuatoriana.

Los consumidores pueden encontrar la bebida en presentaciones de 1 litro, 500 mililitros y 250 mililitros.

Hace un año, los productos de este emprendimiento fueron expuestos en una feria de Reino Unido. Allí, la organización Vegan Society, que certifica a productos que promueven la vida vegana, se mostró interesada en la propuesta. Los emprendedores iniciaron con los trámites para obtener la certificación y se convirtieron en la primera bebida ecuatoriana en ser registrada en esta organización extranjera.

Esto les permitió crear alianzas para la distribución de los productos. Desde el 2018, las bebidas de AlimentArte se venden en las perchas de las cadenas Supermaxi y Megamaxi. El plan a futuro es exportar estas bebidas.