opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

Las prioridades del nuevo Ministro de Finanzas

12 de octubre de 2020 13:48

El cambio de autoridad en la Cartera de Economía se produce en un momento en que Ecuador acaba de lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fisco busca saldar los compromisos que mantiene acumulados y el país está ‘ad portas’ de un nuevo proceso electoral, en el cual las ofertas económicas serán fundamentales si se quiere avanzar en la recuperación pospandemia.

En medio de este complejo escenario, el nuevo Ministro ha definido cuatro prioridades para su gestión: fortalecer el programa económico y la dolarización, acelerar la recuperación económica y el empleo, enrumbar al país con estabilidad y promover diálogos nacionales para impulsar reformas urgentes.

Si bien el tiempo que le resta al actual Gobierno es corto, el cumplimiento de esos objetivos es bastante ambicioso. Sobre todo si se tiene en cuenta que el país deberá cumplir las metas fijadas con el FMI y que en buena parte le corresponderá impulsar al próximo gobernante; más aún, cuando uno de los compromisos asumidos se enfoca en una delicada reforma tributaria. Por ello, la tarea del nuevo Ministro es vital en esa transición ordenada