Antes de la pandemia del coronavirus, las capacitaciones y talleres se efectuaban en el coworking de Prendho. Foto: Cortesía Prendho

Antes de la pandemia del coronavirus, las capacitaciones y talleres se efectuaban en el coworking de Prendho. Foto: Cortesía Prendho

El proceso de incubación se acopló al aislamiento

15 de julio de 2020 14:17

El centro Prendho, de la Universidad Técnica Particular de Loja, adaptó su metodología para la incubación y el aceleramiento de los emprendimientos. Sus procesos fueron ajustados a la modalidad virtual debido al confinamiento y distanciamiento social por la pandemia del covid-19.

Prendho basa su trabajo en un concepto de pensamiento en acción de Babson College, que es uno de los líderes mundiales en formación profesional y que es su aliado estratégico.
Esta metodología se debe desarrollar en un ámbito de libertad y movilidad, que no hay en este confinamiento, dijo Marcos Vega, director de Prendho. “Ha sido difícil porque no hemos podido interactuar físicamente con los emprendedores”.

Por ello, todo el proceso como la formación, mentoría, ‘couching’, validaciones, generación de ventas y otras fases se efectuaron de forma virtual. La primera promoción bajo esta alternativa se graduará a finales de este mes.

Son ocho emprendimientos relacionados con la tecnología, comunicaciones, electrónica, servicios y alimentos de Loja, Cuenca y Quito. Según Vega, ellos ya tenían un buen avance del proceso hasta cuando se inició la cuarentena en marzo, pero faltaban cosas muy importantes, como la validación del prototipo para constituirlo en un producto mínimo viable.

Además, faltaba el diseño de la estrategia de marketing, penetración en el segmento de mercado escogido. Todo se hizo de forma virtual. El paso de Loja, Cuenca y Quito a semáforo amarillo permitió acelerar el proceso, al existir algunas libertades, señaló Vega.

La semana pasada también empezaron el proceso de incubación otros 25 proyectos. Fueron escogidos entre 120, que se presentaron a la convocatoria de febrero pasado. Se prevé que se gradúen a finales de año.

Estos nuevos emprendimientos tuvieron que adaptarse a las condiciones. De forma virtual desarrollaron y elaboraron el denominado ‘pitch’, que es una presentación para mostrar la necesidad identificada y cómo satisfacerla. Ahora, iniciaron la elaboración del modelo de negocio y la oferta de valor.

“Hemos ajustado los talleres a la alternativa virtual, para que exista una interacción muy fluida entre los emprendedores, capacitadores, mentores... En Prendho no usamos la modalidad a distancia, sino e-learning”. Es decir, explicó Vega, es un aprendizaje en línea bajo un concepto interactivo porque no ha cambiado la filosofía de pensamiento en acción.

El tema fundamental es que deben cumplir los retos como parte del proceso. Al último, por ejemplo, deben generar las primeras ventas. Este es uno de los parámetros más exigentes.

Para lograr las ventas deben contar con un producto o servicio viable, que antes fue prototipo validado y corregido. “Muchos emprendimientos no logran cumplir a tiempo con cada etapa porque no es tan fácil y se requieren recursos económicos. Este tipo de carencias tratamos de solucionar en Prendho”, aseguró Vega.

Emprendimientos
Los graduados.  Los proyectos que están finalizando su proceso en Prendho son: Allpafruv, Traby, Natem, Brincos BJ y Clipp. También, Beer Bubbles Products, Gluzy y Vorsix. Son emprendedores de Loja, Zamora, Cuenca y Latacunga.
Las iniciativas. Son emprendimientos que están relacionados con la elaboración de yogur de frutas enriquecido con verduras, cerveza artesanal, aplicaciones móviles y productos de cuidado personal.
Los proyectos. Otras iniciativas ofrecen un glucómetro portable no invasivo mediante el uso de un infrarrojo y, finalmente, un negocio de diseño de sistemas de energía renovable.