El Nacional de Venezuela
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La producción automotriz cayó en 87% durante el año

La caída de la producción de la industria automotriz venezolana se calcula en 87% en lo que va de año, informó el presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano del Vescovo.

La demanda de automóviles se sitúa en alrededor de 200 000 vehículos al año; generalmente cerca de 150 000 se ensamblaban en Venezuela y el resto se importaba para cubrir la demanda. Sin embargo, "actualmente no estamos cubriendo las expectativas", agregó el representante industrial.

El ejecutivo explicó que en Carabobo se asienta buena parte de los fabricantes de automóviles y en este estado se ensamblaba 70% de los vehículos del país.

Además, indicó que la industria generaba unos 100 000 puestos directos e igual de indirectos y resaltó que el sector no se recuperará fácilmente, a menos que el Gobierno impulse una política automotriz de estímulo y desarrollo.

Desde la perspectiva del gremio, el Ejecutivo tiene que dejar de importar vehículos de China e incentivar la producción interna, conjuntamente con una afluencia oportuna y en cantidad de dólares, para que se puedan importar los componentes y comience la reactivación de la industria. Considera que la autorización reciente para que personas naturales o jurídicas importen vehículos de manera directa es una política aislada y puntual que no va a resolver el problema de la industria. Esta medida perjudica al sector. Del Vescovo añadió que la industria en Carabobo trabaja al 48% de su capacidad instalada.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas desde el 2006 hasta la fecha han cerrado 4 000 empresas de diferentes sectores en la entidad.

Los productores no solamente se enfrentan a la inseguridad jurídica y personal, escasez, inflación y servicios públicos ineficientes, entorno de hostilidad hacia la actividad privada, sino también a regulaciones excesivas y confiscatorias, distorsiones macroeconómicas, entre otros elementos que dificultan la producción interna, afirmó el ejecutivo.

En otro sector productivo, el titular de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, aseguró la semana pasada que se ha reducido en al menos un 40% el número de asientos en vuelos al exterior desde el país, como consecuencia del impago de USD 3 500 millones por parte del Estado venezolano.