Juan Carlos Pilacuán  (derecha) es el creador de la plataforma y Tito Coral es el responsable de marketing y publicidad.

Juan Carlos Pilacuán (derecha) es el creador de la plataforma y Tito Coral es el responsable de marketing y publicidad.

José Luis Rosales (i) 
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Producción de Carchi, en plataforma digital

22 de junio de 2020 15:10

El vaivén de los precios de los productos agrícolas en el mercado nacional ha sido uno de los temas que más ha despertado el interés de Juan Carlos Pilacuán.

Este ingeniero en Gestión de Procesos, que nació hace 33 años en Quito y que la mayor parte de su vida ha residido en San Gabriel, Carchi, recuerda que amigos y vecinos agricultores le contaban las dificultades para obtener buenos precios por sus cosechas.

Ese fue uno de los motivos para impulsar una plataforma digital que cuenta con la página web www.conectoagro.com.ec y la aplicación móvil que lleva el mismo nombre. Estas fueron presentadas en abril pasado.

Pilacuán explica que la idea es que los productores carchenses sean conocidos a escala nacional y tengan más alternativas para comercializar sus productos.

El proyecto de este mercado en línea comenzó hace ocho meses. Al principio estuvieron vinculados otros cuatro profesionales, pero tres de ellos por diferentes razones se apartaron.
Según Tito Coral, responsable de marketing y publicidad, el sector agrícola y ganadero de la zona no cuenta con una correcta organización mercantil para la compra y venta de los alimentos.

Por eso, ahora tienen como reto posicionar la marca Conecto Agro en el sector productivo de esta provincia fronteriza y en potenciales clientes del país.

En los primeros meses se dedicaron al registro de la marca y a la protección del software de Conecto Agro, cuyo eslogan es Prodúcelo y Véndelo.

La pandemia del covid-19 aceleró la salida al mercado de este servicio tecnológico para que sea una alternativa de agricultores.

La ‘app’ Conecto Agro, que está disponible para dispositivos con tecnología Android, se encuentra en una fase de prueba.

Los emprendedores se dieron cuenta de que hay campesinos que tuvieron dificultades para el manejo del aplicativo, por la falta de dominio de esta tecnología.

Por eso, en una segunda etapa desarrollaron una ‘progressive wep app’. Coral explica que se trata de una aplicación web rápida y confiable y que funciona en cualquier navegador.
“Nosotros enviaremos un enlace y los usuarios podrán instalar en su teléfono celular”. Esto permitirá tener un acceso directo a la página web simulando una aplicación. También dispondrá de un ‘link’ que podrán utilizar los compradores para los pagos.

Este cambio se prevé esté listo a mediados de julio. De su puesta en marcha se encargan dos programadores contratados por la firma.

En esta ‘progressive wep app’ se incluirá a mercados mayoristas, asociaciones y productores.
El cantón Montúfar posee un mercado ganadero que es uno de los más grandes del norte del país. Por eso, se prevé enlazar el circuito cerrado de cámaras a la plataforma para realizar publicaciones en tiempo real.

7000 Dólares han invertido en el desarrollo de este mercado en línea.


Cuando alguien esté interesado en comerciar algún artículo se enviará un mensaje de texto vía SMS o Whatsapp con datos del productor y comprador.

El uso de esta tecnología interactiva les ha permitido rebajar costos de producción y programación. En el desarrollo del proyecto han invertido USD 7 000.

En la marca Conecto Agro se resalta el potencial agropecuario del Carchi. “Lo que queremos dar a conocer es que el campo lo queremos en un solo lugar”, explica Juan Carlos Pilacúan.
Por lo pronto, la plataforma de Conecto Agro registra contactos entres productores y compradores, especialmente minoristas.

El agricultor Franco Yampuenzan dice que a través de esta plataforma, la producción de 6 hectáreas papas que saldrá en agosto próximo ya está vendida.