En México, 163 empresas productoras de la bebida están certificadas y elaboran 1  758 marcas de tequila. Foto: EFE

En México, 163 empresas productoras de la bebida están certificadas y elaboran 1 758 marcas de tequila. Foto: EFE

La producción de tequila mexicano rompe récord

19 de enero de 2021 17:11

La agroindustria del tequila mexicano rompió tres marcas en producción, exportación y consumo de agave en 2020, a pesar de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia a nivel mundial, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En un comunicado, el organismo detalló que, de acuerdo con cifras registradas, la producción de la bebida alcanzó los 374 millones de litros, un 6,3% más que en 2019, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave, que llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros producidos de esta categoría.

“La exportación sigue siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, pues este 2020 creció a doble dígito llegando a los 286 millones de litros, un 16,3% más que en 2019”, apuntó la nota.

En este sentido, expuso que la categoría 100% de agave “llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163,1 millones de litros de tequila 100% de agave”.

Respecto al consumo de agave tequilana weber variedad azul “reportó un alza respecto al 2019 del 4,8%, alcanzando 1 407 000 toneladas consumidas para la producción del tequila”.

El Consejo regulador destacó que el 2020 “fue un año atípico para el mundo y las diversas industrias que mueven la economía de los países aunque la agroindustria tequilera mexicana, que fue considerada industria esencial durante la pandemia, el año pasado trajo números positivos”.

Recordó que entre abril y agosto fueron los meses en los que la agroindustria tequilera “resintió los efectos de la pandemia al presentar crecimientos mínimos de hasta 0,3%, afortunadamente a partir de septiembre repuntaron las estadísticas hasta culminar este 2020 con tres nuevos récords”.

Sobre los principales destinos internacionales de la bebida mexicana, Estados Unidos continúa encabezando a los 10 principales países importadores de tequila, recibiendo 254 millones de litros durante el 2020, lo que representa el 88,9% del total de las exportaciones.

Tras EE.UU., siguen Alemania, España, Canadá y Francia como los cinco primeros lugares destino del tequila mexicano.

En cuanto a temas internacionales en materia de protección, el organismo señaló que durante el año pasado se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania.
Con estos tres ya suman 55 países en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo EE.UU. y la UE, los dos principales destinos de las exportaciones.

Además, con estos 55 registros, más del 92% de las exportaciones totales se encuentran protegidas.

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera operaba con 163 empresas productoras de tequila certificadas, las mismas que producen 1 758 marcas de tequila.

El consumo de bebidas alcohólicas en la región
La prohibición del consumo y producción de bebidas alcohólicas en varios países de América Latina durante la pandemia no ha hecho más que echar “más nafta al fuego” del comercio ilícito de esos productos, dijo a EFE el especialista Esteban Giudici.

Giudici es asesor de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit, por sus siglas en inglés), organización que presentó un informe sobre el impacto de las “leyes secas”, que impusieron países como México, Colombia y Panamá al comienzo de la pandemia de covid-19. “El objetivo era bueno y genuino, pero el tiro salió por la culata”, señaló.

El documento de Tracit da cuenta de que la prohibición en 52 municipios mexicanos de restringir o prohibir la venta de alcohol provocó la muerte de casi 200 personas en 11 estados por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, ello como resultado de la expansión del mercado ilegal.

Giudici recordó que en mayo pasado, autoridades de República Dominicana alertaron de que en ese país caribeño el alcohol adulterado había matado a más personas que el propio coronavirus.
En Colombia, el envenenamiento por metanol usado para fabricar bebidas alcohólicas caseras causó la muerte de 26 personas en el primer semestre de 2020.