En Ibarra, los socios de Bionanotech instalaron un tecnicentro de lavado con la utilización del compuesto Hydrogen. Foto: José Luis Rosales /LÍDERES

En Ibarra, los socios de Bionanotech instalaron un tecnicentro de lavado con la utilización del compuesto Hydrogen. Foto: José Luis Rosales /LÍDERES

Un producto de limpieza de autos con innovación

4 de enero de 2021 15:35

Hydrogen es un producto de limpieza de vehículos fabricado con nanotecnología, que ahora busca expandirse.

La fórmula desarrollada por Ricardo Morán y su padre, Wilson, profesor de química, está enfocada en la línea automotriz.

El progenitor se inclinó por el estudio de la reacción de la óxido-reducción; esta se conoce como una ‘reducción redox’, que genera un intercambio de electrones. Cuando un reactivo pierde electrones genera oxidación y cuando los recibe, una reducción.

Ricardo, de 55 años, luego de retirarse de la Fuerza Naval, se dedicó a mejorar la fórmula del Hidrogen, que tiene 13 componentes.

Confiesa que lo hicieron influenciados por una publicidad que miraron en una canal de televisión de España, que promocionaba el lavado de autos sin agua.

El nombre de la marca está inspirado en el peróxido de hidrógeno, un agente limpiador potente.

Con ello se plantea cambiar el concepto de la limpieza de los vehículos. El compuesto transforma a la grasa y suciedad en micropulimentos y a la vez que higienizan y abrillanta sin uso de agua, asegura Morán. “Este producto no solo que limpia y restaura el carro, sino que además le sanitiza”.

Para extender este sistema de limpieza tienen como meta implementar una red de tecnicentros ecológicos, bajo la figura de franquicias. La meta inicial es conquistar lavadoras tradicionales del país y luego del exterior.

Para ello, el 14 de enero de 2020 constituyeron la compañía Biocomercios del Ecuador Bionanotech, que lo integran seis socios.

La planta de producción y servicios está ubicada en la ciudad de Ibarra (Imbabura).
Al mercado han sacado presentaciones desde 100 mililitros, 250 y de 1 litro; este último está dirigido a los tecnicentros.

Hay otra presentación en espuma que rinde hasta 20 lavadas. Están próximos a difundir una línea para el aseo en hogares.

Para iniciar el emprendimiento accedieron a un préstamo de USD 10 000. Los recursos fueron invertidos en equipos para la instalación, compra de materia prima y en publicidad.

El gerente Francisco Suárez explica que alquilaron las instalaciones de una lavadora de carros convencional, para implementar su sistema de limpieza, que considera es único en el país.

Resalta que esto posibilita un aseo meticuloso y genera protección de pintura, neumáticos y empaques del vehículo.

El Hydrogen se aplica con una pistola que funciona con presión de aire. Hay una para la carrocería y otra para los textiles.

La firma tiene un amplio menú de servicios. La limpieza completa de un carro pequeño cuesta USD 10. En el caso de un auto mediano 20 y uno grande, 30.

También se puede optar por lavados a detalle de motor, chasis, asientos, tapicería y pulida instantánea de vidrios. Aseguran que su aplicación no afecta al sistema electrónico ni eléctrico de la máquina del vehículo.

Bionanotech también busca ayudar a personas con discapacidad en el país. Por lo pronto, apuntan a concretar una alianza con la Asociación de Personas con Discapacidad, que aglutina a 213 miembros, para empezar con dos megatecnicentros en Guayaquil.

La agrupación se encargará de instalaciones, personal y del marketing. Mientras, la empresa ibarreña pondrá su ‘know how’.

En la capital imbabureña, en cambio, buscan la inclusión de personas con discapacidad en el sistema laboral, especialmente en la colocación de etiquetas.

Los emprendedores aseguran que Hydrogen ha destacado en certámenes como el Open Future Europa, en donde se ubicó en el ranking 25 de entre 25 600 emprendimientos. Esto les permitió establecer contactos con firmas de Brasil, Chile, Costa Rica, España, para futuras alianzas.

Además, dicen, han recibido premios de Innobis, Yachay, Emprende Ecuador y Emprende Ya.

10 000 dólares fue la inversión inicial para el emprendimiento de Bionanotech.