Mario Hernández, cofundador y gerente de la tienda en línea Plauso Store, que cuenta con una bodega en Quito para el inventario de productos.

Mario Hernández, cofundador y gerente de la tienda en línea Plauso Store, que cuenta con una bodega en Quito para el inventario de productos. Foto: Cortesía Plauso Store

Productos locales, en una tienda virtual

13 de agosto de 2020 11:37

La pandemia de covid-19 cambió el foco de Plauso, una tienda en línea cuyo concepto inicial era ofrecer todo tipo de productos, especialmente de tecnología.

Meses antes de lanzarse, al ver los efectos de la emergencia sanitaria sobre la economía, sus fundadores, Mario Hernández y Mauricio Vega, cambiaron el rumbo de la plataforma de comercio electrónico para convertirla en un sitio para el producto local.

“Vimos la oportunidad de darles esta vitrina. El concepto cambió totalmente, desde lo comercial a lo social”, explica Hernández, quien detalla que la inversión inicial para el desarrollo de la tienda virtual fue de USD 6 000.

En la búsqueda de productores locales y actores que tuvieran conexión con ellos, hallaron a la Fundación Heifer Ecuador, que ha dado impulso a la Red de Emprendimiento e Innovación Rural -que agrupa a 300 pequeños negocios rurales- y que a su vez estaba en la búsqueda de un canal digital para los miembros de la asociación.

Con un grupo de ellos y otros pequeños negocios, Plauso se lanzó como tienda en línea a inicios de julio. Hoy agrupa a 32 productores nacionales, de los cuales 12 forman parte del gremio rural, con un catálogo de 167 productos. El cofundador dice que se sigue en la calificación de productores para ingresarlos a la plataforma.

“Estamos enfocados en darle fuerza a lo nacional. Creemos en ayudar a que la economía local crezca; las ventas que los productores logran a través de Plauso les ayudan a pagar a su gente”, añade.

El comercio digital ofrece productos alimenticios y bebidas, en diversas categorías: carnes, snacks, cereales, conservas, dulces, té, café, cerveza, entre otras. Los productores provienen de la Sierra, Costa y Amazonía.

“Plauso es un espacio que desde el principio nos entusiasmó. Es una vitrina muy bien trabajada, con alcance y calidad, que la red por sí sola no habría podido lograr. Les garantiza mercado a los productores”, señala Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador.

La Fundación colabora con la tienda en una preselección de los emprendimientos. Además de los criterios de la plataforma, es importante que provengan de familias vulnerables, en cuanto a su situación económica y social, y que se preocupen por el cuidado ambiental. “Debe ser un producto innovador, de aprovechamiento sostenible”, añade Rodríguez.

Sean rurales o no, para ingresar a la tienda, los negocios deben entregar la información referente al producto: descripción, ingredientes, presentaciones, registro sanitario, precio de distribuidor y venta al público. Además, deben enviar dos muestras para su calificación, según estándares de calidad, explica Hernández.

Montecini, una iniciativa de conservas de dulce y de sal, es parte de la oferta de Plauso. Juan José Montesinos, su dueño, explica que decidió ingresar porque le gusta su facilidad de uso y la promoción que hace a los productores. En el sitio, además del detalle de cada producto, hay una breve historia de los emprendimientos.

Plauso se hace cargo de la entrega a domicilio, que por ahora es solo en Quito y demora 48 horas. Los clientes pueden pagar por transferencia o tarjeta de crédito.

Sofía Ramírez ha comprado por la página, al menos en dos ocasiones. La primera vez fueron unas canastillas por el Día del Padre, con productos que incluían carne y cervezas, que dio a unos amigos. Luego adquirió tortillas de trigo, cacao, galletas; además, le obsequiaron una bebida de guayusa.

“Me gusta la calidad y que son cumplidos con la entrega. También, el modelo de negocio que ha desarrollado, de apoyo a productores locales”, dice la clienta.

La empresa de comercio electrónico compra productos a los emprendedores bajo consignación, a precio de distribuidor, para tener un inventario. Para dar a conocer los productos, regala muestras que le envían los emprendedores y ofrece cupones Los planes son lograr entregar a domicilio en otras ciudades, ampliar las categorías de productos y tener también una percha física.