En el área operativa se cuida que cada empaque tenga el gramaje correcto. Los empleados usan trajes especiales para mantener el ambiente limpio. Fotos: Cortesía de Kandú

En el área operativa se cuida que cada empaque tenga el gramaje correcto. Los empleados usan trajes especiales para mantener el ambiente limpio. Fotos: Cortesía de Kandú

Productos saludables, con insumos 100% naturales

3 de septiembre de 2020 16:58

Energía en un ‘snack’ 100% natural es lo que ofrece Kandú a sus clientes. Así lo indican Alejandro y Santiago Muñoz, fundador y cofundador de la marca que produce barras de proteína bajo el mismo nombre.

La idea surgió como un modo de innovación en un mercado que no había sido explotado en el país. El objetivo fue crear un producto que tenga dos puntos diferenciadores: buen sabor e ingredientes autóctonos. Entre los que figuran miel, cacao orgánico, frutos rojos y maní. Además, ofrecer un bocadillo con calidad de exportación para el mercado local.

Alejandro es ingeniero mecánico y cuenta que, en primera instancia, se pensó en la importación de barras. Sin embargo, esta idea se frenó al observar que el trámite para traer productos alimenticios del exterior es engorroso.

Con esta premisa, a inicios del 2018, en un pequeño cuarto de una fábrica en Guayas, empezaron a hacer pruebas de laboratorio junto a un ingeniero en alimentos hasta conseguir la textura y el gusto ideal. Los primeros meses fueron de prueba y error.

En ese entonces, explican los emprendedores, en las perchas de los supermercados del país existían muchas variedades de barras de proteína, pero todas tenían ingredientes poco conocidos.

“Quisimos que quienes consuman nuestro producto puedan leer la información nutricional y entenderla. Además, buscamos romper el paradigma que las barras solo las consumen los deportistas”, dice Alejandro, de 28 años.

El negocio se levantó con una inversión inicial de USD 50 000, para la compra de cuatro máquinas de elaborado y empaquetado. Parte del capital también se destinó al desarrollo de la marca y a la imagen que mantienen hasta hoy.

Los colores negro, naranja, morado y rojo priman en los empaques. Las imágenes de los ingredientes principales se imprimen en la parte frontal de las barras.
Detrás del nombre de la marca también hay un significado fuerte. ‘Kandú’ proviene ‘Can do’, en inglés, que significa tú puedes.

Santiago es ingeniero en administración de empresas. El joven de 25 años menciona que tener ese nombre es un buen impulso para que, quien consuma el producto, se sienta motivado.

Santiago y Alejandro Muñoz, de 25 y 28 años, crearon la marca Kandú en el 2018. Las barras de proteína llegan a más de 50 puntos en el país.

Santiago y Alejandro Muñoz, de 25 y 28 años, crearon la marca Kandú en el 2018. Las barras de proteína llegan a más de 50 puntos en el país.

El lanzamiento de su primer producto fue en septiembre del 2018. La barra de proteína hecha con maní fue colocada en pequeñas tiendas de Guayaquil y Samborondón. En mayo del 2019 se amplió el catálogo del negocio con la barra con chocolate y, meses después, en febrero del 2020, se incluyó la barra de frutos rojos.

En la fase de producción receptan la materia prima de 10 proveedores. La miel es de una hacienda en Cerecita, en la provincia del Guayas; el maní, de unos productores de Manabí, y el chocho lo adquieren en Quito.

Lucía Rosales, de la Hacienda El Castillo, les provee de chocolate desde hace un año y medio. Para Rosales, la experiencia de trabajar con Kandú es muy buena. “Existe una comunicación directa y fluida con el propietario (Alejandro) y, al ser jóvenes, él y su hermano son muy abiertos a recibir recomendaciones sobre calidad y variedad de productos”.

Actualmente producen 7 000 barras al mes, que se distribuyen en 50 puntos a escala nacional. Desde cadenas de supermercado hasta gasolineras tienen en sus perchas los productos Kandú.

José Velasco consume los bocadillos desde que se creó la firma en el 2018 y afirma que el ‘snack’ tiene la porción ideal para cualquier ocasión. “Me gusta lo que transmite la marca, esa motivación de que puedes hacer lo que quieras”.

Además, dice Velasco, al ser una empresa joven constantemente están desarrollando productos sin desviarse de su principal objetivo: ofrecer algo saludable.

Para impulsar sus ventas, los jóvenes se apalancan en redes sociales. A través de Instagram ganan clientes en diferentes partes del país. Según Alejandro y Santiago, las barras son un mercado a explotar en Ecuador. “Debemos aprender a caminar antes de empezar a correr”, aseguran.

Por lo que, a decisión de ambos, su idea inicial es posicionarse localmente ya que consideran al ecuatoriano como el principal “catador” de estas golosinas. Más adelante, si proyectan internacionalizar sus barras de proteína.