En Ecuador, según el INEC, existen personas que perdieron las esperanzas de encontrar empleo y dejaron de buscar. Pero, expertos recomiendan no desesperarse y, al contrario, dar a conocer sus servicios como profesionales, crear redes de contactos y más en

En Ecuador, según el INEC, existen personas que perdieron las esperanzas de encontrar empleo y dejaron de buscar. Pero, expertos recomiendan no desesperarse y, al contrario, dar a conocer sus servicios como profesionales, crear redes de contactos y más en este tiempo. Imagen: Freepick.es

El profesional debe potenciar su oferta hasta hallar un trabajo

21 de agosto de 2020 11:34

Quedarse esperando que una empresa les llame para un nuevo trabajo no es la opción más acertada para quienes no han podido emplearse por largo tiempo y están cansados de buscar.
Así lo afirman expertos en Recursos Humanos, agencias de colocación y marca personal.

Consideran que la mejor opción para estas personas es obtener nuevas o mejorar sus competencias, así como potenciar su oferta como profesional en determinada área.Entre mayo y junio, un total de 408 406 personas en el país estuvieron en el desempleo oculto, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) telefónica 2020, elaborada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Se trata de una subcategoría que incluye a todos aquellos ciudadanos sin trabajo, la semana anterior a la entrevista, que no hicieron las gestiones para encontrar uno, o para establecer algún negocio, en las últimas cuatro semanas (previas al sondeo), por una serie de razones.

Entre estas se encuentra el contar con un trabajo esporádico u ocasional, estar por iniciar un nuevo empleo, esperar la respuesta de alguna empresa o negocio, aspirar que inicie el tiempo de cosecha o cansancio de buscar.

La Enenmdu telefónica reveló que el 71% de los desempleados ocultos dejó de hacerlo porque creía que no iba a poder encontrar trabajo, mientras el 13,5% consideraba que no le darían el puesto.

Para Oswaldo Paredes, gerente de la firma de recursos humanos HR & SS Consulting, una alternativa para estas personas es buscar espacios para generar, “aunque sea por horas”, algún ingreso.

Brindar asesoría profesional, no tan costosa, es una opción interesante ya que muchas compañías han recortado personal y requieren apoyo para tareas determinadas. Por ejemplo, podrían necesitar los servicios de un asistente contable para declaraciones de impuestos una vez al mes.

El experto explica que la gente puede ofertar sus conocimientos a través de redes sociales. Con esto puede dar a conocer, lograr que se reconozca su oferta y abrirse un espacio dentro
de las empresas. Esto, además, permite crear una red de clientes o, incluso, futuros empleadores.

Javier Verdesoto, CEO de Nexos Talent EFH Ecuador, explica que la persona no debe limitarse a ofrecer sus servicios o conocimientos en el país, sino abrirse al exterior. Actualmente, gracias a la tecnología, impartir clases o realizar trabajos a distancia para personas en el extranjero es fácil.

Esto permite abrir el abanico de posibilidades. Incluso, en páginas de colocación y redes sociales ya existe demanda de servicios de profesionales de todo el mundo, en áreas como la educativa, tecnología, cocina, etc.; sea para dictar cursos, colaborar en proyectos...

Un aspecto clave para darse a conocer como profesional, colocarse u ofrecer servicios, es potenciar la marca personal.

Alejandra Paredes Aguilar, estratega de Branding & Comunicación 360, explica que las personas deben hacer un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Foda). “Con el 100% de las fortalezas buscamos una ventaja diferencial. Eso es lo que nos hace distintos a la competencia”.

Luego es clave desarrollar una estrategia de comunicación personal que puede ser a través de redes, páginas web, recomendaciones, etc. Así, se obtiene reputación y se van generando ventas de servicios, productos o de la persona misma como profesional.

Es fundamental, además, construir una imagen personal. “Diseñar cómo queremos ser vistos, quiénes somos, cómo queremos que la gente nos reconozca. Hay que disminuir las amenazas, generar oportunidades, ampliar la red de contactos...”.

Mientras se desarrollan estas fortalezas es importante capacitarse. Roberto Estrada, socio de Deloitte Ecuador, explica que, hoy, las personas deben mostrar alta capacidad de aprendizaje.