Gina Manzur, profesional del área de la construcción, es una de las beneficiarias del programa ‘+ Mujeres por la tecnología’. Foto: Cortesía UNIR

Gina Manzur, profesional del área de la construcción, es una de las beneficiarias del programa ‘+ Mujeres por la tecnología’. Foto: Cortesía UNIR

Programa de incentivos para acceder a formación en línea

19 de noviembre de 2020 17:31

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la organización Girls in Tech Ecuador y la Fundación Cofuturo impulsan el programa de becas de posgrado ‘+Mujeres por la Tecnología’, que busca promover la formación superior de las mujeres ecuatorianas.

El programa está dirigido a voluntarias de Girls in Tech Ecuador que presenten un perfil profesional en ascenso en el ámbito de la tecnología. El propósito es contribuir a la reducción de la brecha de género en la tecnología y desarrollar una fuerza laboral diversa e inclusiva.

Girls in Tech nació hace más de una década en Silicon Valley, EE.UU., con el objetivo de contribuir en el cierre de la brecha digital de género. Hoy cuenta con más de 180 000 miembros activos a escala global. El capítulo Ecuador, creado en el 2015, trabaja educando a niñas y mujeres en tecnología.

El convenio entre las tres instituciones contempla la entrega de 24 becas con descuentos que oscilan entre el 50 y el 100% en maestrías universitarias. Los estudios tienen un año de duración y se imparten en modalidad en línea.

El pasado 9 de noviembre se otorgaron las tres primeras becas, una del 100% para el máster universitario en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y dos del 80% de financiamiento para el máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos y Negocios Digitales.

Las beneficiarias son Gabriela Ballesteros, programadora web de una empresa que ofrece dispositivos electrónicos; Gina Manzur, category manager en la industria de la construcción; y Cristina Ramírez, diseñadora de interfaz web en un Estudio Jurídico. Las 21 becas restantes serán entregadas el próximo año.

En el concurso de adjudicación de las tres primeras becas, que inició a principios de octubre, intervinieron más de 200 mujeres. Las participantes debían presentar una carta de motivación con su interés en el programa y un modelo de proyecto relacionado con el área de ingeniería o desarrollo de nuevas tecnologías.

“Esta iniciativa es una clara apuesta de esta universidad por seguir rompiendo las barreras sociales. Nuestro objetivo es que esto ayude a la generación de empleo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”, destaca Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador.