Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Consorcio Noboa. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Consorcio Noboa. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Isabel Noboa: ‘Promover mujeres es un proceso’

12 de noviembre de 2018 13:56

Entrevista a Isabel Noboa, presidenta ejecutiva de Consorcio Nobis.

¿Qué aportan las mujeres en funciones corporativas?

La mujer brinda una cuota importante de empatía, de ese sexto sentido e intuición necesarios para tomar, en muchas ocasiones, decisiones importantes. Básicamente la diferencia radica en cómo las mujeres vemos las cosas. Nosotras aportamos perspectivas diferentes que pueden traducirse en soluciones sistemáticamente más integrales y eficientes para los problemas corporativos. Tenemos fortalezas específicas, como la dedicación, el compromiso y la creatividad.

¿Cuánto gana una empresa con la inclusión femenina en cargos directivos?

El ser mujer trae la sensibilidad femenina al trabajo, nuestras habilidades analíticas, la capacidad de ponernos en la situación de otra persona. Cada vez que tomo una decisión en los negocios reflexiono sobre todos los aspectos incluyendo cómo impactará a la gente involucrada, sean inversores, personal o clientes.

¿Cuánto pesa la experiencia profesional de la mujer al ocupar altos cargos?

Promover mujeres a posiciones ejecutivas es un proceso y no el simple resultado de una decisión ejecutiva. Las candidatas deben tener una sólida experiencia profesional, entender la naturaleza del negocio y tener un profundo compromiso con los valores de las empresas. Consorcio Nobis no recluta o promueve a su capital humano sobre la base de género sino sobre su potencial y valores. Cuando promovemos o contratamos a un candidato o candidata lo hacemos específicamente por el talento que cada individuo trae a la mesa. Sin embargo, buscamos que también compitan por el cargo mujeres de valía. Nuestra filosofía es inclusiva.

¿Qué habilidades se requieren en la parte corporativa?

Profesionalismo, sentido de urgencia, agilidad en la toma de decisiones y en el cumplimiento de los objetivos y trabajo en equipo, basado en informes debidamente sustentados. Las mujeres solemos hacer varias cosas a la vez sin dispersarnos y en continua concentración.

¿Cómo mejora una junta directiva integrada por mujeres?

Nos complementamos con los hombres y tenemos puntos de vista que hacen más ecuánimes las decisiones que se toman. Se suma a ello el sexto sentido, la sensibilidad, responsabilidad social y empatía, resultado de los atributos con los que nos desenvolvemos en las familias que formamos. El informe anual ‘Women in business’, de la consultora Grant Thornton, estimó que el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres alcanzó en el 2017, por primera vez, el 25% a nivel mundial.

¿Qué falta en el país para sumar más mujeres en cargos directivos?

El potencial que tenemos las mujeres es enorme, pero siento que hace falta una transformación cultural para que se nos acoja. Hay que desmitificar el hecho de que existen profesiones, tareas o cargos de liderazgo que las mujeres no pueden desempeñar. No deben existir límites para el desarrollo femenino.