Las principales afectaciones por un mal uso de los canales electrónicos son fraudes informáticos, clonación de tarjetas de crédito y débito,  etc.

Las principales afectaciones por un mal uso de los canales electrónicos son fraudes informáticos, clonación de tarjetas de crédito y débito, etc. Foto: Archivo / LÍDERES

Pros y contras de los pagos electrónicos

8 de julio de 2019 08:04

El uso de medios de pago electrónicos cada vez es más generalizado en el mundo. En Ecuador, sin embargo, existe una alta preferencia por el efectivo para realizar cualquier tipo de transacciones.

Un estudio de la firma Marulanda y Consultores, de abril de este año, revela que en el país hay un bajo uso de medios de pago electrónicos. De hecho, en el 2017 se hicieron menos de 20 operaciones bajo este mecanismo, por adulto, a escala nacional.

Son las personas de hasta 45 años, vinculadas con más fuerza al mundo digital, quienes utilizan la banca en línea. Ellos han descubierto las ventajas de este sistema.

Según el portal Tusfinanzas.ec, entre los beneficios están el hecho de que se brinda mayor seguridad que el uso de efectivo; permite pagar por bienes o servicios de forma inmediata, más rápido, sin filas y desde cualquier lugar; otorga al usuario un control de todas las operaciones que ha realizado; ofrece la posibilidad de hacer compras vía Internet; genera la opción de acceder a servicios financieros en línea (chat con asesores bancarios, avances en efectivo a través de la tarjeta de crédito, acceso a préstamos, etc).

Fernando Paredes, de 32 años, asegura que desde que se vinculó al sistema financiero ha manejado sus transacciones de manera digital. “No necesito ir a un banco”.

Sin embargo, cuenta que todavía hay problemas en el funcionamiento de algunas operaciones. “A veces he querido pagar la luz de un negocio que tengo y no puedo porque arroja un error. Creo que son cosas que las entidades financieras y las instituciones a las que se paga deben solucionar”.

Otro problema detectado es que a fines o inicios de mes, cuando hay más usuarios que realizan transacciones, las plataformas de los bancos no suelen funcionar.

Santiago Acurio, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, dice que las entidades financieras deben tener la capacidad de soportar, por ejemplo, 100 000 clientes en un solo momento; eso se logra con tecnología, personal especializado, cumplimiento de normas ISO, etc. Asimismo, añade Acurio, deben ofrecer las seguridades suficientes para evitar fraudes digitales a los clientes y contar con un centro de respuesta a incidentes informáticos.

Cuando una persona enfrenta esta situación, según la página web de la Superintendencia de Bancos, “en primera instancia debe presentar la denuncia a la Fiscalía para que investigue el supuesto delito”. “También se puede presentar el reclamo en la entidad, “para que el organismo de control realice el trámite correspondiente dentro del ámbito de su competencia”, detalla.
Para Acurio, la responsabilidad en el uso de los canales electrónicos también es del usuario. “Debe saber cómo usar los sistemas, cómo autentificarse, cómo estar libre de troyanos y otros virus, cómo deben estar configurados los cortafuegos, qué implica el Internet de las Cosas, etc”.

Liliana Bautista, de 38 años, dice que aprendió a aplicar claves de alta seguridad, uso de reconocimiento facial y huella dactilar para entrar a su cuenta en un banco privado. Además, cualquier inconsistencia se le notifica a su teléfono o correo.

Para Víctor Hugo Albán, expresidente del Colegio de Economistas, el ecuatoriano debe romper con el miedo a pagar vía medios digitales, pero los negocios también deben evitar castigar a los usuarios con recargos por su uso.