Redacción Guayaquil
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Un proyecto dirigido a los pequeños consumidores

Estamos constantemente expuestos a publicidades agresivas que incitan el consumo irresponsable. Así opina Iván Sierra, analista en marketing.

Ante esta realidad y como una posible solución en el largo plazo, el Ministerio de Industrias y la Productividad (Mipro), a través de la Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor, creó la campaña denominada ‘Pequeños consumidores’. Esta iniciativa está dirigida a niños, niñas y adolescentes, entre los 4 y 17 años. El proyecto se inició en enero y su objetivo es concienciar a este segmento sobre la alimentación sana y nutritiva, y el consumo responsable de alimentos. Para esto, se han invertido casi USD 15 000. Lara dice que el valor corresponde en su mayoría a la capacitación de docentes.

Actualmente, el plan piloto se está desarrollando junto con la Secretaría del Distrito Metropolitano de Quito. Así, el modelo se está efectuando en todos los colegios municipales de la provincia de Pichincha. “La idea es ir aplicando la iniciativa en otras provincias y a largo plazo hacerlo a nivel nacional”, dice Lara.

El proyecto busca beneficiar a 45 000 personas, entre profesores, niños, niñas y adolescentes, y padres de familia. “La última etapa de la fase es que los niños transmitan lo que han aprendido en clases a sus padres”, expresa Lara. Para esto, se realizó una casa abierta en el colegio Julio E. Moreno, en Quito, el 15 de marzo.

Sobre la metodología de capacitación a los ‘pequeños consumidores’, Lara señala que se utilizan libros didácticos que, a través de cuentos, explican sobre la responsabilidad y la importancia de una alimentación sana. El material pedagógico fue elaborado y facilitado para esta campaña, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Iván Sierra dice que la campaña puede ser efectiva, si se aplica por un largo período. “Si se incorpora como un eje transversal en el sistema educativo pueden generarse cambios significativos en los hábitos y decisión de compra”, opina.

Edwin Mera, uno de los docentes que participa en el programa, comenta que los niños están tomando positivamente el proyecto. “La incorporación de gráficos en los cuentos es útil, al momento de trabajar con los estudiantes”, dice Mera.

Eduardo Reinoso Negrete, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Marketing, considera positiva la labor de la campaña. Reinoso dice que al llegar al mercado ‘semilla’, como define a los niños y adolescentes, se pueden lograr avances en los hábitos de consumo.

Sin embargo, Reinoso señala que los consumidores de la Costa y de la Sierra son distintos. “Debe diseñarse el plan de acuerdo con la región, cuando se vaya a aplicar a nivel nacional”, comenta.