Un grupo de profesores de la USFQ posa en el campus ubicado en en el sector de Cumbayá, al oriente de Quito. Fotos: Eduardo Terán / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Un proyecto por cada estudiante es la meta

Los negocios y el desarrollo de nuevos proyectos son el eje transversal aplicado en todas las carreras de la Universidad San Francisco de Quito. Sus aulas son espacios para la creación de planes de negocios, estrategias comerciales, producciones, inventos tecnológicos e investigaciones científicas desarrolladas por más de 6 000 estudiantes, en 10 colegios académicos.

"Lo que se ve en las aulas es apenas una parte del mundo universitario. Aquí existe un mundo paralelo en el que los estudiantes desde el primer año impulsan sus propias iniciativas y comienzan a generar ideas", cuenta Hugo Burgos, decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas en el que estudian 628 alumnos.

Para el período 2012-2013, cerca de 1 500 estudiantes entraron a este centro académico, que, según sus autoridades, gradúa al 85% de los estudiantes que ingresan a sus aulas.

El 1 de septiembre pasado la USFQ cumplió 25 años de existencia. La misión estuvo clara desde un inicio: sus fundadores querían crear una universidad ecuatoriana privada de alta calidad académica. La primera promoción, que ingresó en 1988, estuvo conformada por 130 estudiantes que recibían clases en una casa alquilada en el norte de Quito.

El actual campus es muy diferente y está ubicado en Cumbayá. Allí funcionan 10 colegios académicos de Administración para el Desarrollo, de Arquitectura y Diseño Interior, de Ciencias Biológicas y Ambientales, de Ciencias de la Salud, de Ciencias e Ingeniería, conocido como El Politécnico; el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, de Comunicación y Artes Contemporáneas, de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo, de Jurisprudencia y la Escuela-Instituto de Música Contemporánea.

Gangotena explica que a lo largo de carrera, los estudiantes adquieren destrezas prácticas para conectar sus estudios con el mundo empresarial, para la investigación y la tecnología. Prueba de ello son los proyectos que se desarrollan en El Politécnico, en el que sus 1 054 alumnos, con la guía de sus tutores, han diseñado, fabricado y programado un submarino, un carro de exploración remota y un avión no tripulado.

Nicolás Soria es el coordinador del Proyecto Galápagos UAV y explica que el objetivo es armar una flota de monitoreo tecnológico para las Islas Galápagos. Su colega, Bernard Herrera, como profesor de robótica, trabaja de cerca en este proyecto y sus alumnos aprenden a diseñar y fabricar desde las piezas para los vehículos, hasta programar los mismos.

El emprendimiento no es algo exclusivo de las carreras administrativas, explica Magdalena Barreiro, decana del Colegio de Administración para el Desarrollo, desde donde se coordina la semana del emprendimiento en cada semestre. "Aquí se trata de dar la mayor realidad posible con facilidades y dificultades para desarrollar un negocio en el Ecuador".

Giovanni Rosanía es coordinador de Autoconocimiento. Él explica que antes el curso de emprendimiento era opcional, pero ahora es obligatorio para todos los estudiantes sin importar su carrera "Se trata de promover el espíritu emprendedor. Esa es la base".

La USFQ en cifras
La nómina.  La Universidad San Francisco de Quito tiene 300 profesores trabajando a tiempo completo y 160 personas en tareas administrativas.En la investigación.  Docentes universitarios como Édgar Carrera y Bruce Hoeneisen son parte de los equipos que descubrieron el Bosón de Higgs, investigación en el campo de la física, premiada con el Nobel de Física.En emprendimiento.  El curso de emprendimiento que dicta la universidad este semestre reunió a alrededor de 200 estudiantes de la San Francisco y la presentación de los proyectos de los estudiantes se realizó en el centro comercial Paseo San Francisco.