José Antonio Contreras es el gerente General de Contecon. En la foto aparece en el Puerto.

José Antonio Contreras es el gerente General de Contecon. En la foto aparece en el Puerto. Foto: Mario Faustos / Líderes

Cuatro proyectos les permitieron ser carbono neutro

21 de enero de 2019 11:24

A lo largo de las 113,3 hectáreas que tiene el Puerto Marítimo de Guayaquil se encuentran las 19 grúas de patio electrificadas que la empresa Contecon, operadora del lugar desde 2007, adquirió en su estrategia de uso de tecnologías limpias.

Las grúas son naranjas, con apariencia de puente y ayudan a la ubicación de los contenedores.

En diciembre de 2018, Contecon obtuvo el certificado en Carbono Neutro. La calificación fue emitida por la consultora nacional Sambito, otorgándole la delantera en prácticas ecoamigables entre las principales terminales portuarias del Ecuador ubicadas en Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar.

La certificación responde a las políticas de Contecon en favor del ambiente y traducidas en iniciativas sustentables como reciclaje así como la incorporación de tecnologías que disminuyen el impacto de las operaciones del principal puerto del país.

José Antonio Contreras, gerente General de Contecon, explica que fueron cuatro proyectos los que los permitieron alcanzar esas metas.

En la parte de reducción de emisiones de maquinaria portuaria están la electrificación de las grúas RTG y racionalización de energía. También están el sistema de pesaje automático de las grúas y la eliminación del 98 % de Power Packs –de uso en contenedores refrigerados- que se reemplazó por torres de conexiones Reefers, ambas pensadas en aliviar el uso de combustibles fósiles.

“Una vez que te certificas en carbono neutro no es que te quedas ahí. Cada año tienes que demostrar que hay una reducción de tu huella de carbono”, menciona Contreras sobre las emisiones de CO2 que han logrado disminuir en un 45 % gracias a las iniciativas aplicadas por la empresa en estos años.

La inversión en estas soluciones ya supera los USD 10 millones. La modernización en equipos, que se inició en 2016, busca que el impacto medioambiental y social sea lo más positivo posible.

El trabajo sigue. Para este año se ha planificado la implementación de cuatro proyectos más: manejo de desechos sólidos; manejo de sistemas de aguas; recolección y reciclaje de envases plásticos en la terminal portuaria; e incorporación de las comunidades como actores importantes del Puerto marítimo.

Con estas propuestas se espera rebajar entre un 2% y 4% adicional en la emisión de gases de efecto invernadero, generadas por la actividad humana y portuarias.

El otro porcentaje de huella de carbono que no se reduce con estas alternativas también tiene solución. “Todo lo que no puedes bajar en CO2 lo tienes que compensar, que es lo que hacemos con apadrinamiento de áreas naturales”, señala el gerente de la empresa.

En octubre de 2018 se implementó este sistema de protección que ya alcanza a 14 600 hectáreas, distribuidas en los manglares de la Reserva Cerrito de los Morreños (Guayas) y en el área de bosque nativo Reserva Limón Indanza, en Morona Santiago.

El método es aportar con fondos para que esos sectores no se exploten y dar seguimiento. En ese escenario entra en acción el Comité de Carbono Neutro que se integró el año pasado. Las otras misiones son hacer inventario de las emisiones contaminantes y evaluar estrategias para disminuirlas. Anteriormente, el Ministerio de Ambiente reconoció a Contecon como Puerto Ecoficiente.