Los proyectos se sustentan en cuatro líneas de investigación

La investigación es parte del plan institucional de la Ecotec. En las cuatro líneas de desarrollo de su proyecto institucional, los estudiantes son una parte fundamental en el proceso.

Estas son: Desarrollo Empresarial y Comunitario; las TIC; Ecología, Medioambiente y Recursos Naturales; y Ciencias Sociales y Principios del Buen Vivir.

Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Económicas se hacen investigaciones sobre gestión y organizaciones; microfinanzas; teorías y modelos económicos.

Como resultados, existen proyectos de graduación desde el 2009, como el de Nadia Sáenz, quien para graduarse elaboró una investigación sobre la factibilidad de crear una empresa que brinde servicios de asistencia integral para el hogar. Terminado el proyecto se determinó la viabilidad de esta idea de negocios.

En cuanto a la tecnología, el desarrollo de aplicaciones es constante en la Facultad de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones. Su decano José Medina comenta, por ejemplo, sobre el desarrollo y estudio de un proyecto de geolocalización satelital vehicular. Otro proyecto desarrollado por los alumnos es un programa de Inteligencia de Negocios y otro sobre paneles solares.

La Facultad de Marketing y Comunicación se centra en el análisis de la tecnología, medios masivos y estudia los procesos de emprendimientos.

Por ejemplo, hace un mes Rocío Buenaventura, estudiante de la carrera de Negociación y Marketing decidió emprender, formalmente, su negocio de decoración de uñas acrílicas.

El impulso para hacer de su hobby un negocio se dio en la clase de Fundamentos de Marketing. Así, junto a otras dos compañeras 'dieron vida' a Kitty Nails Decorations. Saber a qué mercados apuntar y cómo pueden aumentar las ventas y atraer nuevos clientes es el principal objetivo de generar estos emprendimientos.

Los estudiantes de esta materia realizan tres proyectos, uno por cada mes del trimestre que cursan. En ese lapso deben alcanzar objetivos y desarrollar proyectos individuales y grupales.

"Tratamos de armar estrategias de ventas, analizar cómo está el mercado de la empresa que estamos estudiando y aportamos, de alguna manera, al desarrollo de esos emprendimientos", sostiene la estudiante Heyen Chang.

Myriam Pacheco, docente de Marketing, dice que estos trabajos son parte de la carga horaria práctica de cada materia.

Los proyectos de negocios que desarrollan los alumnos y que son considerados como viables se expondrán el 11 de noviembre, en las Jornadas Científicas Ecotec. Allí, los estudiantes explicarán sus iniciativas y lo harán por cuatro días.

Según los directivos, esta feria busca presentar proyectos que atraigan a posibles inversionistas, como entidades bancarias que estarán en las jornadas. En estas se expondrá 28 proyectos de las cinco facultades de la universidad. Uno de ellos será el de levantar una Hostería Ecoagroturística en el cantón Milagro.