Demetrio Santander y Juan David Gómez dirigen la microempresa Waykana, que produce bebidas y té con la hoja de la guayusa. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Demetrio Santander (izq.) y Juan David Gómez dirigen la microempresa Waykana, que produce bebidas y té con la hoja de la guayusa. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Los proyectos de Waykana tomaron impulso con su inversión en la Bolsa de Valores

15 de noviembre de 2021 18:05

Waykana ya procesa su nuevo producto, uno de los primeros frutos de la inversión que recibió al negociar 220 acciones en la Bolsa de Valores de Quito.

La empresa ecuatoriana, que elabora productos con la hoja de la guayusa, pondrá una botella de 400 ml de su bebida energizante en las perchas de los supermercados nacionales.

Esta versión, mucho más accesible al mercado y más económica, saldrá a la venta a fines de este mes. Llegará en cuatro sabores: frutos rojos, maracumango, light y sabor original.

“Nuestra misión es que toda la gente pueda acceder a la energía saludable de la guayusa, por eso vamos a lanzar en un empaque más económico”, explica Juan David Gómez, fundador y gerente general de la firma.

Este es uno de los productos que se concretará con los planes que ha puesto en marcha la empresa, luego de vender todas las acciones que sacaron al mercado de valores. El 1 de septiembre del 2021, Gómez y su socio, Demetrio Santander, incursionaron en la Bolsa con su firma, que se dedica desde hace más de seis años a la elaboración de bebidas y té de guayusa.

Cada una de las acciones se vendió en USD 909 y todo el paquete fue comprado apenas salió a la venta por un solo inversionista: Fideicomiso de Inversión de Impacto, comenta Santander, presidente y confundador de Waykana.

Además de nuevos productos, Waykana tiene planes de expansión de los puntos de venta en el país y con los distribuidores que tienen en el extranjero, principalmente, con Estados Unidos, comenta Gómez.

La meta es contar con 1 000 sitios de venta en el mercado nacional, a través de los supermercados y autoservicios. Antes de su negociación en la Bolsa tenían entre 50 y 60 canales.

Según Gómez, se han abierto mercados masivos y en la Bolsa consiguieron el capital que necesitan para expandirse. “Nos están buscando y llamando. La Bolsa nos ha ayudado a consolidar ese espacio y ahora que está creciendo la demanda, podemos tener la capacidad de reaccionar con la producción para que no falte el producto para el cliente”.

Waykana produce guayusa a granel y en fundas de té, con sabores a menta, jengibre y limón, original y frutos rojos; la bebida en lata también se ofrece en cuatro sabores: original, frutos, rojos, light y maracumango.

Ese portafolio se ampliará con la botella y otros nuevos productos, que están en desarrollo desde que vendieron sus acciones, indica Gómez.

Para el mercado externo se realizan conversaciones en Colombia, Argentina y Suiza, y esperan concretar los negocios, para llegar este año con los productos. Pero, recién se cerraron contratos en Alemania y Panamá.

Además, siguen exportando a Estados Unidos, que es su principal mercado desde hace seis años. También han enviado a Brunéi, Singapur, Dubái, Sudáfrica y Francia.

Gómez considera que viven un posicionamiento importante, porque hay más demanda de sus productos.

Con las campañas comunicacionales, que es su tercer enfoque de inversión, quieren llegar a más gente con información sobre lo que es y hace Waykana, así como de los productos funcionales ancestrales de la Amazonía que se preparan con la guayusa.

“Pensamos que los productos ancestrales saben raros, pero no es así, porque son exquisitos. Como marca creemos que el futuro que tiene Ecuador y Waykana es riquísimo, innovador, saludable, variado, basado en productos ancestrales”.

Con este impulso la empresa retomó el acercamiento con los agricultores, tras una etapa dura por el covid-19.

Santander dice que, en los dos últimos meses, al igual que en los tres siguientes se dedicarán a la producción a tiempo completo, como nunca antes en la historia de la empresa por la reactivación con nuevos recursos.

Eso ha generado un efecto dominó con los agricultores, que son los proveedores. Antes adquirían un promedio de 10 000 kilos mensuales y ahora subieron a 25 000 kilos en ese mismo periodo.

La hoja de guayusa llega de 130 productores de Napo y Orellana, a quienes se los capacita en el manejo del cultivo para conseguir las tres certificaciones orgánicas: Estados Unidos, Europa y Ecuador.

El objetivo es duplicar o hasta triplicar las ventas para el próximo año, dice Santander. Por esta expansión, el equipo comercial creció con la incorporación de tres personas y se abrió un departamento de innovación y desarrollo de productos.

Las cifras de la microempresa

200 000 dólares de inversión se consiguieron en la Bolsa de Valores de Quito.

20 personas laboran en la empresa.

70% de su producción se exporta y el resto se comercializa en el mercado nacional.

25 000 kilos mensuales de hoja de guayusa se compran a agricultores de Napo y Orellana. Antes de septiembre eran 10 000 kilos por mes.

2% creció la empresa durante el año pasado debido a la pandemia.