Redacción Quito
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La publicidad y el diseño se juntan en su trabajo

La primera experiencia de Diego Gangotena con el diseño fue en el 2011. En ese año, él junto a su compañero Rafael Vaca ganaron el concurso para diseñar la nueva imagen de la tarjeta Freedom de Diners Club.

Ese trabajo fue el impulso para seguir creando la imagen corporativa de otras empresas y sobre todo, para el nacimiento de la empresa Gago, Asd &Design.

Una actividad que Gangotena comparte con su último año en la carrera de Comunicación Publicitaria, y que complementa con clases de diseño gráfico, fotografía e ilustración, en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este emprendedor aprendió que para conseguir cuentas en publicidad y diseño se debe “convencer al cliente que eres él mejor”. En su estrategia también incluye las sugerencias de diseño del cliente.

En el caso de los logos o tarjetería, por ejemplo, optó por enviar al menos 10 muestras de diseños. “Con eso mezclo, junto al cliente, las cosas que le agradan de cada uno, para lograr tres opciones finales”, añade Gangotena.

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Entre las empresas para las que ha diseñado están Crepe Shake (catering de crepes), en Quito; Flowtec, repuestos para artículos de limpieza y tubería en Miami, EE.UU.; y la firma de investigación de mercado Incógnito, en Lima

Joaquín Ponce, uno de los socios de Crepe Shake, explica que su logo lo desarrollaron en conjunto con Gangotena, hace dos años. Luego vinieron las tarjetas de presentación, el diseño del ‘carrito’ ubicado en la Plaza Américas y, ahora trabajan en los empaques. El diseño de la imagen del negocio, que también usa para el servicio de catering, incluye una frutilla, queso, gotas de chocolate... que representan a los productos de la empresa.

Actualmente, Gangotena trabaja con seis empresas dentro y fuera de país. “Con la tecnología se puede hacer todo desde la casa y trabajar con gente en EE.UU. o China, con la que se mantiene reuniones virtuales; se envían los diseños, pero siempre cumpliendo los plazos”.

Para lograrlo, Gangotena trabaja entre las 21:00 y 02:00, luego de clases en la universidad. Los precios por su trabajo varía según la complejidad, desde manuales, logotipos o trabajos pequeños, por los que cobra desde unos USD 50.

Para emprender, Gago invirtió USD1 000 en una Mac, que adquirió en descuentos, y los programas de diseño. También desarrolló su propia imagen que incluye un logo, tarjetas de presentación y un portafolio ‘on line’. Además de esta experiencia profesional, él espera terminar su carrera y adquirir mayor experiencia en una agencia de publicidad, para mejorar su negocio. Eso, sin dejar a sus clientes actuales y en la búsqueda de otros.