Representantes  de varias nacionalidades y culturas se presentaron durante el primer festival ancestral que se realizó en Puyo, Pastaza. Foto:  Cortesía

Representantes de varias nacionalidades y culturas se presentaron durante el primer festival ancestral que se realizó en Puyo, Pastaza. Foto: Cortesía

Pueblos y nacionalidades se mostraron en Boa Yaku Puyo

24 de agosto de 2017 15:36


El malecón Boa Yaku Puyo fue el sitio escogido para la realización del primer festival ancestral. Las delegaciones de pueblos y nacionalidades de la Amazonía, Sierra y Costa expusieron sus artesanías, danzas, rituales, música y vestimenta, la semana pasada.

En la exhibición estuvieron representadas las culturas: Shuar, Kichwa, Waorani y Zápara. Además, de los Tsáchila, Shiwiar, Afro, Quijos, Cofán y Otavalo. Las lanzas, bastones de mando y cerbatanas no faltaron. A estos elementos se sumaron collares elaborados con piedras, huesos de animales y semillas portados en cuellos y pechos de los hombres.

Mientras, las mujeres lucieron aretes de flores y semillas. Sus rostros estaban pintados con el wituk con imágenes y símbolos que representaban las montañas, la culebra, el mono o el jaguar.

Yanda Inayu estuvo en representación de la nacionalidad Zápara. El junto con su familia y amigos vestían la llanchama que es la corteza de un árbol que se golpea y lava hasta que adquiere la textura de una tela corriente.

A pocos metros se colocaron cinco integrantes de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae). En una mesa pusieron los collares, cerbatanas, correas, hamacas, individuales para la cocina y las mesas del comedor. Estos productos son elaborados con plantas de chambira. Patricia Nenquihui, presidenta de Amwae, dijo que otra de las mercancías apetecidas por los turistas fueron las barras de chocolate.
Los frutos orgánicos con que se prepara el manjar se cosecha en las chacras familiares en las comunidades asentadas en las provincias de Pastaza y Napo.

La dirigente señaló que la feria permitió que los turistas nacionales conozcan sus productos que son “adquiridos y valorados” por los extranjeros. “Estamos alegres de que adquieran nuestros productos. Lo que vendemos es retribuido a las compañeras de las diferentes comunidades y también nos ayudan a seguir capacitándoles”, dijo Nenquihui.

El evento fue organizado por la Dirección de Turismo del Municipio de Pastaza y contó con el apoyo de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Según datos del Cabildo de Pastaza al festival asistieron unos 2 000 turistas. Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, indicó que la demostración artística fue recibida con agrado por la población urbana. “La riqueza cultural, espiritual y energética de las nacionalidades se pudo presenciar con los 10 grupos artísticos que participaron en el festival. Los jóvenes de la Confeniae anuncian nuevas sorpresas en la gestión cultural”, aseguró Vargas.

El grupo Jokiwas amenizó la festividad con el acompañamiento de artistas de Otavalo, Cotacachi, Esmeraldas y Saraguro. Judith Cachipuendo, directora de Turismo del Cabildo, indicó que hubo una conexión total con la música. “Estas actividades buscan resaltar la cultura que hay en las nacionalidades de Pastaza. La participación de los pueblos amazónicos es importante en el cuidado de la selva”, comentó Cachipuendo.