Puerto Rico vende sus bondades a inversores internacionales
Puerto Rico "vendió" este viernes 27 de febrero sus bondades a cientos de millonarios y hombres de negocios, en su mayoría estadounidenses, que viajaron a la isla para conocer de primera mano qué incentivos fiscales y otros atractivos puede ofrecer esta isla, pese a su delicadísima situación financiera.
Además, escuchó las lecciones de Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York al que se le atribuyen los méritos de la gran transformación que en los años 90 vivió la Gran Manzana, para convertirse en una de las ciudades más seguras y atractivas del mundo.
Esas lecciones pusieron en evidencia algunos de los puntos débiles de Puerto Rico: la inseguridad, un mal que afecta a gran parte de las islas del Caribe y que espanta a potenciales inversores; la limpieza y el cuidado de los espacios públicos y la comunicación efectiva de los logros obtenidos.
Esta es la segunda ocasión en que el actual Gobierno de Puerto Rico organiza esta "cumbre de inversores", a los que convoca en uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de la isla y les ofrece conferencias, testimonios y muestras sobre los atractivos de la isla, desde sociales y culturales, hasta financieros.
Para ello, se ayudó además de empresarios estadounidenses que ya se han mudado a Puerto Rico, aunque fue el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, quien ofició de primer vendedor de la isla con un eufórico discurso en el Centro de Convenciones de San Juan.
Los ejecutivos llegados a San Juan pudieron escuchar una u otra vez las intervenciones preparadas por la organización, a cargo de empresarios extranjeros encantados con el clima, la cultura o el calor humano de los puertorriqueños.
Con intervenciones en inglés, los oradores insistieron en que la adaptación a Puerto Rico no debe preocuparles, ya que la isla es un territorio estadounidense en el que el español no es una barrera dada las habilidades de la población local para el idioma de Shakespeare.
El maestro de ceremonias elegido fue un habitual en este tipo de actos, el empresario estadounidense Nicholas Prouty, propietario del desarrollo inmobiliario de Ciudadela en el corazón de la capital, que desde hace años se ha convertido en el mejor vendedor de Puerto Rico en el mercado estadounidense.
"Vinimos una semana y nos dimos cuenta de que era un buen lugar para vivir", aseguró por ejemplo Cris Cannon, director ejecutivo de la consultora de marketing y ventas Zurixx, mientras que Justin Sullivan, procedente de Manhattan y que fundó en la isla la financiera Auramet Trading, afirmaba que en el casco histórico del Viejo San Juan encontró el ambiente cosmopolita y cultural que buscaba.
Otro de los hombres de negocios que reclutó el Ejecutivo local para convencer a la audiencia de que Puerto Rico es un lugar rentable para las inversiones fue el indio Mohnish Pabrai, dueño de Pabrai Investment Funds.
El empresario indio señaló que no duda en recomendar a otros hombres de negocio que inviertan como él en Puerto Rico, un territorio que "paradójicamente, una buena oportunidad", dada la debilidad de su economía, lo que facilita compras en distintos sectores productivos a precios muy competitivos.
"Una de las ventajas de Puerto Rico es que es un territorio estadounidense, como lo puede ser Alabama, lo que facilita muchas cosas respecto a otros destinos", aseguró.
Pabrai dijo que otras razones para invertir, como él hace desde hace años, en Puerto Rico son las buenas condiciones fiscales, la cualificada mano de obra, que además se puede contratar más barata que en EE.UU., y los buenos precios del sector inmobiliario.
Durante la jornada también hubo tiempo de escuchar las explicaciones de expertos legales sobre los importantes incentivos fiscales que ofrece la isla para todo tipo de inversiones.
Mañana continuará la reunión, con intervenciones del presidente de Infocomm Development Authority of Singapore, Steve Leonard, y la presidenta de Sotheby's International Realty Puerto Rico, Margaret Juvelier, entre otros.