Puerto Bolívar, en Machala, recibió 11 grúas RTG y están en la fase de pruebas, para su posterior funcionamiento en los patios de la terminal. Foto: Cortesía de Yilport

Puerto Bolívar, en Machala, recibió 11 grúas RTG y están en la fase de pruebas, para su posterior funcionamiento en los patios de la terminal. Foto: Cortesía de Yilport

Los puertos de Guayaquil y Bolívar invierten para fortalecer sus operaciones

10 de febrero de 2022 19:48

Los puertos de Guayaquil y Bolívar adquieren equipamiento para optimizar el manejo de la carga y el servicio.

Los técnicos de Yilport, que administra Puerto Bolívar, en El Oro, realizan las pruebas de 11 grúas RTG, que llegaron a mediados de enero de 2022. Estos equipos se usan en el traslado de contenedores en los patios de la terminal.

Alfredo Jurado, gerente general de Yilport Holding en Latinoamérica, comenta que la inversión en las RTG y las grúas STS, llamadas también pórtico, asciende a USD 92 millones. Este equipamiento es parte del plan de modernización de la terminal portuaria, según la concesión firmada con el Estado.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Esa inversión contempla la llegada de tres embarques con esas estructuras. El primero arribó en febrero del año pasado con seis RTG y dos STS. A estas se suman las 11 RTG recién traídas. En un tercer embarque vendrán una RTG y cuatro pórticos; a estas últimas se espera recibirlas cuando el muelle 6 tenga 150 metros de construcción.

Jurado indica que las pórtico son muy pesadas y el muelle actual no tiene la capacidad para soportar demasiado peso.

Las 17 grúas RTG sirven especialmente para el movimiento de carga en los patios. Estas tienen la capacidad de apilar hasta seis contenedores cargados de alto.

Según Jurado, eso significa que se puede almacenar y compactar, para contar con más espacio disponible en el patio. Ahora, se realizan las obras de ampliación y mejoramiento, para tener una mayor cantidad de contenedores.

Tanto las RTG como las pórtico operan de una manera más rápida, dice Jurado. De esa manera, la operación toma menos tiempo. “Antes, los barcos demoraban días en el puerto, hoy solo pasan horas”. El objetivo es mejorar la operatividad y eficiencia del puerto en este proceso, explica.

En cambio, la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) informó que invertirá USD 20,9 millones en la compra de siete grúas de última tecnología. Además, continuará con el plan de automatización integral de procesos, como incluir una mayor tecnología en los sistemas de biométricos de reconocimiento facial, servicios de facturación en línea y consulta de información en tiempo real para todos los usuarios.

Se prevé que entre abril y mayo lleguen tres grúas. Una de ellas será la Súper Post Panamax (una de las más grandes y modernas que operará en Ecuador), que tendrá un alcance horizontal sobre la nave de 65 metros (alcanzando hasta la fila 23 de contenedores). Tiene una capacidad de 75 toneladas.

En diciembre de 2022 arribarán cuatro grúas sobre neumáticos RTG. La TPG indica que será uno de los puertos mejor equipados para dar facilidades a productores, exportadores, importadores y todos los usuarios de la cadena logística.

El gerente del TPG, Luisenrique Navas, señala que es importante invertir en infraestructura, para atender con eficiencia, debido al incremento en las exportaciones e importaciones del país.

En el 2021 movilizaron 542 000 contenedores (de 20 y 40 pies), año con mayor movimiento de carga en la historia de la terminal. El año pasado se recibieron 277 embarcaciones: 45% fue de buques de gran tamaño.