Uno de los trabajadores coloca maracuyá en una de las máquinas de la empresa. El trabajo en la planta se cumple de 07:00 a 16:00.

Uno de los trabajadores coloca maracuyá en una de las máquinas de la empresa. El trabajo en la planta se cumple de 07:00 a 16:00. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La pulpa de fruta que se reinventó

16 de julio de 2019 11:13

Una llamada telefónica un viernes en la noche, en abril del 2018, fue el inicio de una nueva etapa para la empresa Healthy Food. “Te vendemos los activos” fue una de las frases que recuerda José Miguel González.

Este empresario, con estudios en economía, había analizado en detalle a la empresa en mención y sabía que tenía potencial para crecer. Para entonces González sumaba experiencia en la industria de alimentos: llevaba más de 10 años en una firma agroindustrial y tenía en mente comprar una empresa del sector para emprender por su cuenta con la ayuda de su socio José Antonio Proaño, a quien conoce desde la niñez.

González empezó a buscar una empresa en el 2017. Conocía que Healthy Food elaboraba pulpas de fruta y estaba convencido de que era una inversión que traería réditos. La compañía, fundada en el 2007, atravesaba un momento retador. Sus anteriores dueños la habían posicionado en el mercado, pero estaba en una suerte de estancamiento. La firma había perdido a su principal cliente.

González y Proaño habían mostrado interés en adquirir Healthy Food, pero los números no cuadraban. Hasta que el primero recibió esa llamada y las negociaciones tomaron impulso. Luego de dos meses, en junio del 2018 la venta de la empresa se cerró: la cifra del negocio se mantiene en reserva.

Los nuevos dueños de la empresa tenían un gran desafío: no tenían empleados porque estos habían recibido su liquidación de los antiguos dueños. Tampoco tenían clientes.

Una de las primeras acciones fue recontratar al personal que ya conocía los entretelones del negocio de las pulpas de fruta. Luego se hicieron ajustes en el área administrativa. Pero el cambio más grande fue el traslado a una nueva planta de producción.

Healthy Food, desde sus inicios, procesaba las frutas en un local en el sector de El Condado, en el norte de Quito. Pero los nuevos dueños decidieron mudar la empresa al sector de Itulcachi, en las afueras de Quito. Allí, al oriente de la capital, en noviembre del 2018, se instalaron en un espacio alquilado de 1 200 metros cuadrados.

Fue una buena idea porque al no tener tantos clientes aún, los pedidos se pudieron cumplir sin retrasos, explican los socios de la empresa.

Pero también se presentó un nuevo escollo. “Queríamos mantener a la gente más experimentada y no todos querían ir a trabajar hasta Itulcachi. A la final vinieron tres, los operarios con más experiencia”. Además se contrató a gente de la zona; ahora la empresa tiene 12 trabajadores en la nómina.

Hasta la nueva planta de producción llegan las frutas de unos 20 proveedores de la Sierra y Costa ecuatorianas. Maracuyá, frutilla, guayaba, guanábana, mango, tamarindo, papaya, piña... Esta variedad les permite ofrecer hoy en día 16 sabores de pulpas, pero también cuenta con derivados de frutas como mermeladas, ‘toppings’, así como salsa de chocolate o manjar.

Los procesos en la planta de producción se cumplen bajo altos estándares de calidad. Un laboratorio propio y la certificación FSSC 22000 son el ejemplo de que el manejo de la materia prima, así como el cuidado de los procesos y la seguridad alimentaria son las prioridades.

Los productos se venden bajo el modelo B2B, es decir de empresa a empresa. Allí están multinacionales que operan en el Ecuador, pero también empresas de alimentos y cadenas.
Uno de los clientes es Kaaru Food, especializada en la elaboración de yogur griego. Su director de operaciones, Ricardo Ochoa, cuenta que usan la pulpa de Healthy Food desde hace un año y medio. “Sus productos se alinean muy bien con los valores que promovemos en Kaaru y la calidad de la pulpa es superior frente a otras empresas del país”.

Otro cliente de la empresa es Dulcafé (Sweet & Coffee). Katiuska Dávila es la coordinadora de compras de esta cadena y cuenta que adquiere salsa de chocolate. “Con la nueva administración Healthy Food mejoró mucho, incluso hace unos meses la premiamos como uno de nuestros mejores proveedores”. Dávila también destaca el cumplimiento en las entregas y el trabajo coordinado.

El trabajo de expansión de la empresa continúa. “Ya pasamos el punto de equilibrio, hemos recuperado clientes ajustándonos a sus necesidades y nuestras siguientes metas son empezar a exportar y planear bien la incursión en el mundo del retail”, dicen González y Proaño.