El objetivo será ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente, gracias a las interacciones digitales. Foto: Freepik

El objetivo será ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente, gracias a las interacciones digitales. Foto: Freepik

¿Puede una pyme hacer transformación digital?

16 de octubre de 2019 12:34

Desde hace unos años estamos viviendo, casi sin darnos cuenta, una verdadera revolución en el uso de las nuevas tecnologías. Ahora, es difícil no ver por la calle a una persona sin su smartphone, tablet o laptop. En nuestros hogares ya es habitual contar con fibra óptica o aparatos conectados a internet.

En el caso de las empresas, el primer nivel de digitalización parte de dotar de mayor complejidad a sus procesos, lo que les permitirá no solo automatizarlos, sino abordar nuevas capacidades que les ayuden a cumplir con su estrategia corporativa.

Las organizaciones deben cambiar los procesos mecánicos, en los que el trabajador no aporta valor real. El objetivo será ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente, gracias a las nuevas interacciones digitales.

A continuación damos consejos para lograr una transformación digital en pequeñas empresas:

Big data

Si hay un aliado importante de la transformación digital, en el que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo es el big data, que es el conjunto de herramientas que permiten gestionar y analizar la cantidad de datos que se generan con cada transacción e interacción digital. Esto, con el fin de encontrar soluciones con impacto, como apunta Gabriela Ibarra, gerente de Innovación de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). La experta detalla que: “El compromiso de la empresa debe ser el desarrollar o implementar la solución encontrada e invertir en ella, caso contrario no se podrá visibilizar o medir su impacto”.

Financiación

Existen herramientas de financiación alternativas de la mano de las fintech, que abren infinitas oportunidades a las Pymes. El crowdfunding – definido por Eva Gallardo, autora de ¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding?- es un sistema financiero colectivo, por medio del cual varios proyectos empresariales verán la luz, gracias a las micro aportaciones de inversores particulares. Este es uno de los temas que se están analizando en la Asamblea Nacional en el Proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación presentado este año.

Gestión digital

La transformación digital implica trabajar de manera más dinámica, ágil e innovadora. La gestión digital es actuar de forma diferente y cambiante, como puntualiza Julio César García, ejecutivo de Innovación en AEI Cuenca. El experto señala que: “gracias a las tecnologías exponenciales, el futuro puede ser visto como un recurso renovable”. El entorno ha cambiado y la empresa debe desarrollar una cultura de innovación, prototipar de forma más ágil para ser más innovador y eficiente.

Innovación abierta

Significa identificar la innovación esté donde esté. Una buena fórmula para apoyarla es el intraemprendimiento. Henry Chesbrough apunta a que: la “innovación abierta es el uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para su uso externo”. El proceso es transversal, abierto al mercado y precisa un compromiso importante por parte de la dirección.

Colaboración

Gabriela Ibarra explica que en el mundo, las grandes empresas colaboran con startups, y en este proceso se evidencia que las debilidades de uno son la fortaleza del otro. Este arte se basa en saber cómo aprovechar e identificar la manera de colaborar juntos y así obtener retornos financieros, de negocio o estrategia que benefician a ambas partes. Al final, la colaboración con terceros permitirá establecer sinergias estratégicas.

Medir la digitalización


Medir y analizar la digitalización es fundamental para afrontar la transformación digital, como menciona Bernardo Crespo. El autor añade que: “no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea”. En este sentido, la evolución ayuda a corregir errores y desviaciones que puedan estancar a las compañías.