Agricultores  que se dedican a la exportación de plátano utilizan algunos  productos de la marca alemana. Foto: cortesía Basf

Agricultores que se dedican a la exportación de plátano utilizan algunos productos de la marca alemana. Foto: cortesía Basf

Química alemana apuesta por el país con inversión

4 de septiembre de 2018 14:04


Una inversión de USD 200 000 realizó este año la compañía alemana Basf en Ecuador. Se trata de una productora de químicos a escala mundial.

La empresa, que tiene 150 años, se encuentra en Ecuador hace 53. Ana María Alba, asesora de comunicación y sostenibilidad para Colombia, Ecuador y Venezuela de la firma, explica que la industria ecuatoriana se encuentra en un proceso de “resurgimiento” por lo que es uno de los países de la región en los que ha apostado.

Basf Ecuador es una compañía con un capital social de USD 1,5 millones; hace un mes se hizo la nueva inversión. “Seguimos creciendo, vienen nuevas adquisiciones a escala global que también van a impactar en Ecuador y que van a representar dineros adicionales”, dijo Clara Inés Álvarez, gerente de administración y finanzas para Ecuador y Venezuela.

La colocación de capital fresco consistió en las compra de productos para protección de cultivos de algodón y, próximamente, se hará para semillas.

La empresa tiene soluciones químicas para diferentes sectores productivos. Para la nutrición cuentan con vitaminas, ácidos grasos esenciales, etc., que permiten que la alimentación humana sea óptima; en farmacia desarrollan ibuprofeno, excipientes para medicamentos, etc; cosmética, con protección solar, ingredientes activos antiedad y más; artículos para fabricación de detergentes...

Para esta firma es clave combinar en su producción, procesos y oferta el cuidado ambiental, la responsabilidad social y el desarrollo económico empresarial.

Álvarez dice que el segmento de protección de cultivos es uno de los más importantes que tienen en Ecuador. Están presentes en zonas de producción de banano, flores, papa y otras; también en crianza de camarones.

“En Ecuador estamos viviendo un abandono masivo del campo. ¿Por qué? Porque el agricultor no tiene la calidad de vida que quisiera (...) parte de nuestras inversiones en el mundo se refieren a la tecnificación del agro. Nuestras soluciones contribuyen a la productividad de las cosechas, menos esfuerzo físico y mayor tecnología para atraer a las nuevas generaciones”, dice Alba.

Pablo Viteri, exportador de flores, destaca el hecho de que empresas extranjeras inviertan en el país porque eso implica mayor oferta, competencia en el mercado y mejores precios. Para su sector esto es clave porque el 40% de los gastos de producción se hacen en dos rubros: agroquímicos (sanidad vegetal) y fertilizantes.

A Basf también le llama la atención los incentivos empresariales que incluye la nueva ley económica. Entre ellos está la exoneración del impuesto a la renta por 15 años a nuevas inversiones, que se realicen en los sectores industrial, agroindustrial y agroasociativo en la zona de frontera.

A futuro Basf busca seguir creciendo en la dotación para todas las industrias. La firma está concentrada en la innovación y desarrollo de nuevos productos.

Busca una mayor presencia en Ecuador. Esta empresa también maquila en el país, se trata de químicos para la construcción. Elabora aditivos para el concreto localmente; la fabrica cuenta con sus propios empleados, es decir, mano de obra indirecta para Basf.

La alemana tiene 40 empleados directos y tres oficinas en ciudades como Quito y Guayaquil.