Estefanía Morales, gerenta de Mikhuna Trade. Foto:  Julio Estrella / LÍDERES

Estefanía Morales, gerenta de Mikhuna Trade. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

EE.UU. e India prueban su quinua

6 de agosto de 2018 08:24

Llegar a mercados nuevos y potenciar los tradicionales es la estrategia de Mikhuna Trade. Esta firma se dedica a la industrialización y venta de quinua orgánica, dentro y fuera del país.

Es una empresa familiar, que nació como una idea de Yolanda Guijarro. “Mi madre quiso trabajar con los denominados ‘super foods’ y apoyarse en mi experiencia en negocios” comenta la gerente, Estefanía Morales.

Sin embargo, también pesó en el desarrollo del negocio la experiencia de vida de esta emprendedora. Cuando Morales vivía en el exterior, donde estudió, buscaba productos fáciles de cocinar; sin embargo, estos no eran saludables como sí lo es la quinua.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta semilla, a la que se le confunde con un cereal, es un producto de alto valor nutritivo, que contiene más proteínas que otros vegetales. Pro Ecuador refuerza este postulado al explicar que, por sus características, se ha intensificado su consumo.

Esta información fue clave para Morales y su madre. Cuando comenzaron a desarrollar la compañía se enfocaron en la creación de alimentos saludables, orgánicos y de cocción rápida, es decir, que no demoren más de 10 minutos en la estufa.

La planta de la compañía se encuentra en la vía a Calacalí. Allí los operarios se encargan de la producción, investigación y desarrollo de alimentos. Foto: Cortesía Mikhuna Trade

La planta de la compañía se encuentra en la vía a Calacalí. Allí los operarios se encargan de la producción, investigación y desarrollo de alimentos. Foto: Cortesía Mikhuna Trade


La idea fue arrancar con la exportación y luego con la venta en el país.

Para conseguir clientes, lo primero que hizo Morales fue viajar a ferias internacionales. Su oferta alimenticia se destacaba, pero el empaque no convencía; por ello regresó a Ecuador, desarrolló nuevos empaques y, tras conseguir compradores, expandió su oferta por diferentes destinos.

Mikhuna Trade vende sus productos bajo la marca Quntu, palabra quichua que significa aroma.

Los primeros envíos los hizo el año pasado a EE.UU.; se exportó quinua en grano (certificada para la venta en ese país y la Unión Europea) y harina, hecha con la semilla. Más adelante, la compañía contactó a compradores de la India, quienes visitaron la planta de producción y comenzaron a importar en septiembre del año pasado.

Un nuevo recorrido por ferias internacionales permitió a la compañía enviar sus productos a más países como Chile y, actualmente, acaba de cerrar un contrato para exportar a un distribuidor en Australia. “Nuestro primer contenedor a ese destino sale este mes. Para nosotros es un logro increíble seguir avanzando a otros continentes, exportar a lugares nuevos, diversos. Es verdad que EE.UU. es un mercado súper grande, pero tienes todo el mundo. También estamos interesados en vender a Asia. Japón es uno de los objetivos”, comenta.

La oferta de productos que esta empresa exporta es amplia. Aunque sí cuenta con quinua al granel, se enfoca en alimentos precocidos a los que se les aumenta agua para su cocción y como acompañante se puede agregar proteínas como carne, pollo, etc.

Entre estos últimos se encuentran los mix con champiñones o vegetales. Además, la empresa exporta sopas de quinua en sobre, con sabores adicionales como picante, arroz, perejil, etc.

Con el paso del tiempo, Mikhuna Trade también ha incursionado en la pastelería. Esto se dio debido a que uno de los clientes solicitó productos para la fabricación de brownies.

Una de las características de la oferta de esta empresa es que la pueden consumir, incluso, las personas celíacas, vegetarianas y veganas. En el primer caso es debido a que la quinua de Mikhuna Trade es libre de gluten.

Esto lo destaca Carolina Mier, una de las clientes en EE.UU. “Estamos trabajando con la empresa más o menos desde abril o mayo. Existe en este país una nueva tendencia, que es la de consumir muy sano. El mercado de la quinua ha crecido considerablemente, ha sido un boom. Nos parecen interesantes las barras de quinua con frutas, principalmente de aquellas exóticas. Es un artículo nuevo”, dice.

Las barras se venden en supermercados y tiendas de especialidad. Asimismo, en cafés gourmet de EE.UU.

La empresa, en su afán innovador, también ha comenzado a exportar amaranto. Este es un grano andino de color morado, que se cultiva en los valles interandinos de la Sierra.

El producto se exporta a los EE.UU. al granel. Sin embargo, como es poco conocido la venta es aún marginal.

Este es un producto con alto potencial. Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), las hojas de esta planta se han usado, tradicionalmente, como aromatizantes y colorante de comida.

Cifras

1 Plataforma electrónica usa la firma para la exportación. Se trata de Amazon.

1 Planta de fabricación tiene la empresa, ubicada en la vía a Calacalí. Hubo un tiempo que maquiló las barras de quinua.

4 Compañías son aquellas para las cuales ahora la firma maquila. Dos son nacionales y dos internacionales.

1 Año y medio tiene la empresa. Actualmente, también comercializa en el mercado nacional. Vende en supermercados.

La gerente
Estefanía Morales 

Crear Mikhuna Trade
es un sueño cumplido, es la meta que me propuse cuando realizaba mis estudios en negocios internacionales fuera del país. Hacer crecer a la firma es un reto que lo enfrentamos a diario con proveedores, empleados, clientes locales e internacionales. Uno de los pasos importantes que hemos dado es haber logrado entrar con nuestros productos Quntu a mercados como el de la India y Australia.