El director ejecutivo del Buró de Convenciones e Incentivos de Quito (BCIQ), Rafael Bader, explica los planes estratégicos para la capital. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

El director ejecutivo del Buró de Convenciones e Incentivos de Quito (BCIQ), Rafael Bader, explica los planes estratégicos para la capital. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Redacción Quito (I)
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Quito traza su plan para ser destino de negocios

24 de abril de 2016 17:00

Potenciar a Quito como un destino turístico para reuniones y convenciones es el objetivo del Buró de Convenciones e Incentivos de la ciudad (BCIQ). Esta instancia se creó en 1996 y desde hace un año es una organización privada sin fines de lucro; busca promover a la capital como un destino idóneo para desarrollar congresos, ferias, reuniones, encuentros, etc. Actualmente cuenta con 40 socios de sectores como el hotelero, agencias de viajes, aerolíneas, mayoristas turísticos.

“En la última década, el turismo de negocios es el segmento de mayor crecimiento, que exhibe un gasto por visitante marcadamente más alto que el arrojado por otras actividades”, señala el director ejecutivo del BCIQ, Rafael Bader.

Una investigación realizada por esa entidad calcula que el segmento ‘MICE’ (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), genera entre seis y siete veces más ingresos que el turismo tradicional de ocio o placer.

Cada turista de negocios tiene un gasto aproximado de USD 607 diarios (según un estudio contratado por Quito Turismo a Cedatos), y la cadena de valor involucra a diferentes sectores, tanto públicos como privados, entre ellos, promoción, alimentación, transporte, decoración, hospedaje y demás servicios.

El director ejecutivo señala que en el período 2005-2015 la evolución es notoria: “mientras que en el 2005 se realizaron 11 eventos internacionales, en el 2015 este número creció a 50”.
Durante el 2014 se desarrollaron en Quito 129 eventos; 41 internacionales y 88 nacionales a los que asistieron un total de 37 247 personas. Estas actividades generaron ingresos por USD 38,6 millones.

Mientras que el año anterior se desarrollaron 145 eventos; 50 internacionales y 95 nacionales, con unos USD 39,1 millones en ingresos, por turismo de negocios para Quito.

Bader señala que entre el 2016 y el 2018, Quito será sede de importantes eventos internacionales y hasta el momento se han confirmado 25, entre los que destacan: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), el Congreso Mundial de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), el Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, el VIII Congreso de Neurocirugía Pediátrica (2017), Exposición Mundial Canina de la FCI (Organización Canina Mundial) y la Asamblea General de la FCI (2017), el XIII Encuentro Iberoamericano de Jefes de Bomberos (2017), el Congreso Latinoamericano de Botánica (2018), etc.

Precisamente para potenciar a la ciudad como destino de negocios, el 5 de abril se realizó en Quito un encuentro internacional organizado por el Municipio capitalino.

En esa ocasión, Alberto Cortés, director de Marketing y Comunicaciones de ALTA (The Latin America & Caribbean Air Transport Association), indicó que Quito es única y tiene la posibilidad de convertirse en un destino de reuniones y convenciones.

“El camino es mostrar lo que le hace única, buscar el factor único ¿qué país puede decir que es una país verde? Esa es una de las características de competitividad que tiene Quito. ¿En qué lugar podría organizar una maratón que cruce la ciudad de sur a norte?, solo en Quito”.
De acuerdo con el director general del Buró de Convenciones, Quito apuesta a llegar a ser uno de los destinos más competitivos en este segmento y colocarse en la posición 5 del ranking ICCA de ciudades en la región.

“Con ese propósito se han emprendido acciones, entre las que sobresale la construcción del Centro Metropolitano de que estará listo a finales del 2016”.

Bader manifiesta que el proyecto se desarrollará en tres etapas, estipuladas en un plazo de 15 años, con una inversión de USD 68 millones. La primera etapa se prevé iniciar en este primer semestre.