El aeropuerto internacional  Mariscal Sucre tiene vuelos  directos a ciudades de Estados Unidos, México, Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil, España y

El aeropuerto internacional Mariscal Sucre tiene vuelos directos a ciudades de Estados Unidos, México, Panamá, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil, España y Holanda. Foto: Archivo Líderes

Quito y Guayaquil tienen vuelos directos a 26 destinos extranjeros

2 de enero de 2019 08:47

La conectividad aérea internacional del país evoluciona. El 2018 cerró con vuelos directos a 14 destinos internacionales desde Quito. La ruta más reciente que opera desde el aeropuerto Mariscal Sucre es la que empezó el pasado 27 de diciembre pasado entre Quito y Sao Paulo, con la aerolínea brasileña Gol.

Para el año que empieza se anuncian vuelos, desde la capital ecuatoriana, hacia Santiago (Chile), con Latam, y París (Francia), con la aerolínea Joon, del grupo Air France-KLM. Además, está prevista una nueva frecuencia hacia Madrid (España) y un avión con mayor capacidad en la ruta a Fort Lauderdale (EE.UU.).

En Guayaquil, por su parte, se contaron vuelos a 12 destinos extranjeros, según se informó en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La operación más reciente es la de la aerolínea venezolana Laser que arrancó sus vuelos el 17 de diciembre, en la ruta Caracas-Guayaquil-Caracas. Para febrero se abrirá la ruta de JetBlue entre Guayaquil y Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

En total, entre Quito y Guayaquil se cuentan vuelos directos a 26 destinos internacionales.
El incremento de la conectividad aérea se evidencia en el número de pasajeros transportados que creció, según las cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). En el aeropuerto de Quito la cifra pasó de 1 875 187 pasajeros a 2 009 763 al comparar el período enero-octubre del 2017 y el mismo período de este año. En Guayaquil también hubo un incremento de pasajeros, de 1 506 991 a 1 567 471, en el mismo período de tiempo.

El titular de la DGAC, Carlos Álvarez, sostiene que la conectividad seguirá creciendo gracias al acuerdo de cielos abiertos que tiene el país. “El inicio de operaciones de las aerolíneas Spirit, Laser y Gol es gracias a esa política”, que promueve la explotación de rutas aéreas y que se oficializó en el país a finales del 2017.

Álvarez asegura que el número de pasajeros transportados desde Ecuador en vuelos internacionales seguirá creciendo con la llegada de nuevas aerolíneas en el 2019.

Sin embargo, las estadísticas internacionales señalan que Ecuador tiene mucho por desarrollar en conectividad internacional. Nicolás Larenas, experto en temas de aviación, dice que según el índice de conectividad aérea de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Ecuador es el tercer país menos conectado de Latinoamérica. “Pero esto afortunadamente está cambiando gracias a la llegada de nuevas aerolíneas, nuevos destinos y al aumento de frecuencias de las compañías que ya operan en el país”.

Esto obedece, según Larenas, a las medidas aerocomerciales que ha tomado el país, al crecimiento turístico y a una mayor confianza para la inversión.

El desarrollo de rutas internacionales es un trabajo que demanda tiempo y esfuerzo. Así lo asegura Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport, la empresa que administra el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Como ejemplo menciona el trabajo que se realizó para abrir la ruta entre Quito y Sao Paulo.

“A los ejecutivos de Gol les visitamos dos veces en Sao Paulo y nos reunimos en una conferencia de la IATA, y al final se cerró la negociación”. Para Criado, esta ruta es un hito interesante porque se cuenta con un vuelo directo de seis horas hacia una de las ciudades más grandes de Sudamérica. Antes los vuelos a la metrópoli brasileña tenían escalas.

Criado dice que la conectividad ha mejorado, pero reconoce que existen opciones para crecer. Añade que la meta para el 2019 es incrementar la conectividad con EE.UU. y Europa. Al primer destino los vuelos desde Quito tienen una ocupación promedio del 95% y a Europa, está en el 90%.

Las aerolíneas también tienen trabajo y por ello desarrollan y aplican acciones para sumar pasajeros y mejorar su participación en el mercado.

Ecuador gana presencia en los radares

Ecuador está mejorando su imagen ante los actores de la industria aeronáutica. Hoy está en el radar de nuevas aerolíneas y las que ya operan en el país buscan crecer en este mercado, a través de nuevas frecuencias y rutas.

Pasajeros a la espera de registrarse en Migración a su llegada al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, al oriente de Quito.

Pasajeros a la espera de registrarse en Migración a su llegada al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, al oriente de Quito. Foto: Archivo Líderes

Una buena señal fue la adopción de la política de cielos abiertos para el país, al cierre del 2017. Esto implica la liberación del transporte aéreo internacional.

No obstante, para su aplicación se requiere de la firma de convenios bilaterales de cielos abiertos entre naciones, sin limitaciones en frecuencias ni capacidades.

“Este es un primer e importante paso para tener mayor conectividad. Estamos a la expectativa de la adopción de medidas que permitan concretar el cierre de acuerdos entre países, principalmente con Estados Unidos como nuestro principal socio comercial”, dice Latam Airlines.

Para Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador, la celebración del encuentro Routes Americas, en febrero pasado en Quito, también propició una mayor apertura del mercado. La cita reunió a aeropuertos, aerolíneas y autoridades de turismo.

En el marco de este evento, Aeroméxico anunció el incremento de sus frecuencias en la ruta Quito-Ciudad de México, de 7 a 10 semanales, desde el pasado abril. Los ecuatorianos ya no requieren visa de turismo para viajar a México, desde noviembre, con lo que es previsible un incremento del turismo hacia ese destino.

Otras operadoras aéreas inaugurarán nuevas rutas el próximo año. Es el caso de Latam, que tendrá un vuelo directo entre Quito y Santiago de Chile, a partir del 1 de abril. Las cuatro frecuencias semanales que tendrá la ruta se suman a los siete vuelos semanales que opera la firma entre Guayaquil y Santiago. El incremento en su capacidad será de un 62%, esto es 72 500 asientos adicionales.

La aerolínea explica que el lanzamiento de esta ruta forma parte de un proyecto de inversión a mediano plazo, que le permitirá reforzar aquellas rutas de mayor eficiencia operacional y crecer de manera eficiente y sustentable en el país.

Europa también cuenta en el crecimiento de la conectividad aérea. Durante la temporada de verano 2019, el grupo Air France-KLM, a través de su marca Joon, operará la nueva ruta París-Quito-París, que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales. La ruta estará activa entre el 14 de mayo y el 26 de octubre.

“Al incrementar nuestra oferta estamos contribuyendo a dinamizar el turismo, a abrir nuevos mercados en Europa y el mundo y a incrementar el número de visitantes al país”, señala Marie-Noëlle Landázuri, gerenta de Air France y KLM para Ecuador.

La llegada de la aerolínea europea tomó poco tiempo. El primer contacto fue en febrero de este año y según los voceros de Joon las autoridades ecuatorianas dieron todas las facilidades para la apertura de la ruta.

Copa, con base en Panamá, esperará los resultados definitivos de este año para tomar una decisión, sobre el aumento de una frecuencia desde Quito y Guayaquil, respectivamente, a Ciudad de Panamá, desde donde los viajeros pueden hacer conexiones hacia 80 destinos, según explica el gerente general de la aerolínea en Ecuador, Miguel Reyes. La firma prevé cerrar este año con un crecimiento de entre el 3% y el 5% en número de pasajeros transportados desde y hacia Ecuador.

Reyes considera que uno de los retos del país para mejorar su conectividad con el mundo es optimizar los costos de operación e impuestos, que asegura son más costosos que en países vecinos.

Otro actor de la industria es Avianca, que trabaja en potenciar la opción de compra en su portal, por diferentes vías de pago, además prevé implementar el servicio wi-fi en parte de su flota. La aerolínea alcanzó este año un crecimiento del 12% en pasajeros transportados desde Ecuador.

Una de las operaciones más recientes es de la venezolana Laser, que inició sus operaciones en el país el 17 de diciembre pasado, con un vuelo directo entre Caracas y Guayaquil, de tres frecuencias semanales. En una segunda fase se abrirá la conexión con la isla Margarita.

“Ecuador es un punto importante para nosotros porque venimos consolidándonos en el sur”, dice Eliana Verkooke, gerenta comercial de la aerolínea.