Xavier Basantes Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ramiro González: 'Los empresarios son los más felices con nuestras decisiones'

El Ministro de Industrias y Productividad hace un balance de las medidas aplicadas por el Gobierno, para reducir las importaciones. Asimismo, explica cuáles fueron los acuerdos alcanzados durante la última gira oficial efectuada en China.

El Ministro recibió a LÍDERES el 4 de febrero. En la antesala de su despacho, un puñado de empresarios esperaba su turno para conversar sobre sustitución de importaciones y oportunidades de inversión. Ese día se cumplían dos meses desde que, en la práctica, se aplicaron las medidas de restricción a las importaciones, con base en la resolución 116 del Comex.

¿Cuál es su balance tras dos meses de aplicar medidas de restricción a las importaciones?
Es un balance positivo. Ha habido una respuesta empresarial tremendamente positiva y ha reaccionado muy bien al llamado del Gobierno a la sustitución de importaciones. El sector industrial está contento con lo que se está haciendo, porque ven la buena voluntad y la visión de apoyarlo. Asimismo, en la balanza comercial, en estos dos primeros meses ha habido un ahorro de divisas de USD 200 millones, y eso es bueno para las finanzas del país.

¿Con cuántas empresas han tenido acuerdos?
Con unas 400 empresas. Hemos firmado acuerdos con lácteos, comidas rápidas, cerámica, etc.

Sin embargo, en sectores como el de cosméticos se advertían millonarias pérdidas...
No se han afectado en ningún momento, no ha habido desabastecimiento, no hay nada de eso. Lo que pasa es que cuando hay un acuerdo se tiene que respetar. Acordamos que el sector debía producir 54 millones y 20 millones para el exterior, después dijeron que era sumados los tensoactivos (jabones, champú...), y eso lo tratamos de forma distinta.

¿En qué otros sectores existen acuerdos?
En juguetes. La industria local se ha comprometido a producir el doble. Me parece que estaba produciendo USD 8 millones y va a producir 16 millones. Además, la industria se ha comprometido a reducir sus importaciones en un monto parecido.

Las empresas afectadas han dicho que les tomó por sorpresa la decisión del Gobierno y si se hubieran dado acercamientos con ustedes, no se habrían afectado sus planes de negocios.
Ya se hizo eso en el 2008 y el 2010. Se hicieron acuerdos, se definieron normas y nada se cumplió.

En el 2010 se aprobó el Código de la Producción, ¿allí se plasmó la agenda del Gobierno?
Sí y no ha pasado nada, mientras la curva de importaciones crecía. Entonces, tomamos esta medida. Pero siempre estamos abiertos al diálogo.

¿A cuánto ascienden las inversiones comprometidas por esas 400 empresas?
No tengo una suma, pero todas están invirtiendo. En cerámica, por ejemplo, entre las dos principales plantas han destinado USD 40 millones. Este es el mejor momento para invertir en el Ecuador. Los gerentes de las empresas están felices con lo que se está haciendo y están invirtiendo más. Pero todavía hay gremios que no están conformes con esto.

¿Se mantiene la meta de reducir las importaciones en USD 800 millones para este año?
Exactamente.

¿Aunque el Director del SRI haya dicho que por el impacto de las restricciones a las importaciones se dejarán de recaudar 200 millones?
Al contrario, se van a generar fuentes de trabajo, se va a mejorar la calidad de la producción. No creo que vayan a generar un impacto fiscal importante.

¿Estas decisiones responden solo al interés de solventar el problema de balanza comercial?
El problema de balanza comercial es indudable; está a la vista. Nosotros hemos mejorado la capacidad de ingreso de los trabajadores, fortalecimos a la clase media y los sectores empresariales ganaron como nunca antes. Es decir, se generó un mercado con buena capacidad de demanda, pero no nos preparamos internamente para esa demanda, entonces, lo más fácil fue importar. Y en un proceso de dolarización eso es perjudicial, porque los dólares no los podemos hacer, no podemos devaluar. Entonces, tenemos que ser prudentes en las importaciones.

¿Cuál es el siguiente paso en la hoja de ruta del Gobierno para avanzar en la sustitución de importaciones y cambiar la matriz productiva?
El siguiente paso es que la empresa pueda exportar más. Estas normas de calidad no las hemos sacado de la manga; están vigentes en otros países. Nosotros teníamos 2 700 normas y solo 70 reglamentos. Colombia tenía más de 6 000; igual que Chile y Perú; la Comunidad Económica, 20 000; EE.UU, 28 000 normas... y nosotros no decíamos nada. Y cuando nos hemos puesto al mismo nivel de América Latina, no esperamos retaliaciones.

¿Cuál ha sido la respuesta a las delegaciones que han llegado al país de Colombia, Perú...?
Han comprendido perfectamente lo que estamos haciendo. Hasta ahora no hay retaliaciones. Nuestros empresarios tienen que sufrir mucho para entrar a Colombia, lo que hemos hecho es poner las mismas normas, para que los productos colombianos que entran al país cumplan las mismas normas.

A propósito de países vecinos y dolarización, el Banco Central ha dicho que tomará las medidas necesarias para evitar que las devaluaciones en la región afecten a la competitividad y a la dolarización. En otras ocasiones se aplicaron medidas arancelarias y salvaguardias cambiarias. ¿El Gobierno piensa en estas opciones?
Por ahora, no. Con lo que hemos hecho, creo que podemos salir sin ningún problema.

¿Cómo les fue en la última gira a China?
Nos fue muy bien. Nos halagó que el Vicepresidente chino haya dicho que 'Ecuador está en una lista corta de países con cero riesgos de inversión para China'. Además, se han abierto líneas de crédito para Yachay, para una central eléctrica; tienen el interés de colaborar en una planta siderúrgica, lo mismo con la implementación de una planta de fármacos, para ayudarnos con transferencia tecnológica, sobre todo en la producción de medicamentos biotecnológicos y oncológicos.

En total, hablamos de unos 600 millones de interés de inversión, sin contar con la Refinería del Pacífico, que se espera firmar antes de abril. Ahora, lo que nos queda es trabajar en la ejecución de esos proyectos.

La formación

  • Economista por la PUCE. Posgrado en Ciencias Políticas por la Flacso.
  • En el sector público. Expresidente del Consejo Directivo del IESS, expresidente del Directorio del Biess, exprefecto de Pichincha, expresidente del Colegio de Economistas, entre otros.