La recaudación tributaria más que se duplicó en los últimos seis años

El ganador, sin duda, ha sido el Fisco, que ha visto multiplicar sus ingresos tributarios en un 143% en los últimos seis años.

En esta línea, el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto a la Salida de divisas (ISD) tienen cada vez mayor participación en el total de tributos. Así, el IR era el 14% del total de impuestos en el 2000. A octubre del 2012, pasó a representar el 32% del total de impuestos recaudados. Por el contrario, impuestos indirectos (que se trasladan a los consumidores) como el IVA han reducido su participación en el total de impuestos, de un 53% en el 2002 a cerca del 48% a octubre del 2012, según datos del SRI.

Carlos Licto, abogado tributario, señala que si bien la política tributaria ha sido de corte progresiva, “puede que se haya cometido excesos”. Por ejemplo, ahora las empresas hayan o no tenido utilidades en un año, deben pagar el Anticipo al IR, que grava las rentas anuales de las empresas.

Según el estudio “La carga tributaria en el Ecuador”, publicado por la Cámara de Industrias y Producción en noviembre del 2011, la política tributaria se ha orientado a impuestos progresivos y directos; como el IR. La lógica de este impuesto, que hoy alcanza el 23%, debido a la aplicación del Código de la Producción, es que tributa más el que más ingresos genera.

Para Francisco Moreno, director de la fundación Espoir, organización no gubernamental que otorga créditos a sectores de escasos recursos, el principal problema radica en la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Él dice que aunque se pensaría que se trata de un financiamiento “barato”, en realidad no lo es. “Tenemos financiamiento internacional que si bien cuesta 8,5% tenemos que pagar el 5% a la salida de divisas. En realidad el crédito nos cuesta más porque no se puede trasladar el impuesto al financista. Eso obliga a buscar fórmulas para elevar el financiamiento local”, dijo en el marco de la colocación de bonos que hizo en la Bolsa de Valores de Quito.