Karina Freire y Víctor Neira tienen el local en la avenida Remigio Crespo. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Karina Freire y Víctor Neira tienen el local en la avenida Remigio Crespo. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Esta receta combina lo innovador y tradicional

4 de septiembre de 2018 07:32


Don Pernil combina las recetas tradicionales con la innovación tanto en la presentación y diseños como en la oferta de nuevas variedades de sánduches y salsas. Este emprendimiento de los esposos Víctor Hugo Neira y Karina Freire funciona desde octubre del año pasado, en Cuenca.

La idea surgió a inicios del 2017 y el objetivo fue contar con un negocio que pueda crecer y emplear un producto tradicional de la capital azuaya como el sánduche de pernil, señala Neira. “Pero quisimos hacer cambios a lo que estaba acostumbrado el consumidor”.

Por ello, trabajaron en diseñar un local acogedor con estilo familiar, que resalte los materiales, las tonalidades y las texturas que se identifiquen con Cuenca y sus tradiciones como la madera o el ladrillo visto. Los emprendedores elaboraron diseños propios para servilletas, portaservilletas, mesas, sillas, bancas, platos para servir los sánduches...

Además pretenden comercializar franquicias de Don Pernil para expandirse en Cuenca y otras ciudades. Según Neira, el concepto es que este estilo se pueda replicar y proveedor desde el mobiliario hasta las materias primas como carnes, salsas y panes. “Estamos proyectando los costos para iniciar la venta... Se abrirán puntos directos en centros comerciales”.

En la oferta gastronómica también innovaron con los sánduches y salsas. En este último caso no solo el ají es la única opción como en los locales tradicionales de la capital azuaya sino también agregaron las salsas de ajo, albahaca y BBQ con piña.

“El cliente coloca los aderezos que más prefieran. No a todos les gusta el ají o, por lo menos, no el que es muy picante”, dice Neira.

En el caso de los sánduches ofertan el tradicional, que es preparado con pan blanco y rodajas de pernil y otras opciones como uno que tiene filete de pernil, lechuga, cebolla y otro tipo de pan.

Hace tres meses también incorporaron el denominado Cubano Don Pernil, que es preparado en una palanqueta y con salsa de ajo de una receta familiar, mostaza, filete de pernil, carne, jabón, queso laminado y pepinillos. Es calentado en una sanduchera y, finalmente, se agrega orégano.

También están las variedades de sánduches de lomo fino de res y salteado con champiñones y otros ingredientes, el de pavo y el de pechuga de pollo marinada en naranja. “Quisimos alejarnos de los embutidos y usar todos los tipos de carnes”. Los precios oscilan entre USD 1,75 y 3,25.

Según Neira, como el inicio de todo negocio es complicado, pero paulatinamente aumentó la cantidad de clientes y lo que más destaca es que varios se convirtieron en habituales y traen a su familia y amigos y aportan en la promoción del establecimiento.

En la actualidad, este emprendimiento recibe unas 400 personas, en promedio, cada semana. El local tiene capacidad para recibir a 28 clientes a la vez tanto en el interior como en un espacio exterior. El negocio factura USD 3 000 al mes, en promedio.

Otra alternativa de difusión es Facebook donde se muestra la marca, la diversidad de sánduches y salsas y las promociones.

Neira y Freire tienen nuevos planes como la incorporación de nuevos tipos de sánduches, que se lanzarán en los próximos meses.

La intención es reforzar la innovación. En esa línea sacaron un jugo de coco embotellado, que es una bebida que acompaña al sánduche de pernil. También, ofrece una bebida de jamaica como otra alternativa para el cliente.