Los canales para llegar a los clientes tendrán que innovarse. La nueva normalidad del distanciamiento social será fundamental

Los canales para llegar a los clientes tendrán que innovarse. La nueva normalidad del distanciamiento social será fundamental. Foto: AFP

Redacción Quito
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La reestructuración es el camino

13 de abril de 2020 14:10

El mundo del consumo tendrá una serie de cambios estructurales. El canal on line o digital se consolidará, los consumidores serán más exigentes de lo que ya lo eran antes del covid-19, las cadenas de producción evolucionarán y los canales de comunicación entre las empresas y los clientes se redefinirán. Así lo indica el estudio Covid-19 Impactos y escenarios de recuperación en consumo y distribución, elaborado por Monitor Deloitte y presentado el 27 de marzo pasado en España.

En los canales digitales se espera un mayor uso del canal online, y mejor servicio. Las marcas se enfocarán en el servicio directo al consumidor usando nuevos canales. Además, habrá mayor innovación en los servicios de entrega de productos a domicilio sin contacto con el comprador y se reducirá el número de tiendas físicas, como se las conoce hoy en día.

Monitor Deloitte añade que la tendencia será la digitalización de la tienda con mostradores robotizados, compras para llevar y medios de pago que limiten el contacto humano. Será además la oportunidad para nuevos servicios a domicilio en negocios como cocina, bellezas y cuidado personal. Otra previsión es una revisión de política de precios, con tendencia hacia la paridad.

La investigación añade que las cadenas de producción serán más cortas y tal vez menos globalizadas, en función de los escenarios futuros. Además, se considerarán nuevas condiciones y se aplicará analítica avanzada para modelar la demanda con mayor precisión.
La cercanía es clave.

Mientras dura la emergencia sanitaria ya se encuentran algunos patrones en los hábitos de consumo de los latinoamericanos. Uno es la importancia que las personas le están dando a la cercanía, a la hora de adquirir un producto o servicio, según una investigación de Kantar, empresa de estudios de mercado a escala mundial.

Para Cecilia Alva, directora de Clientes de la firma, la cercanía ha tomado una relevancia muy alta en estas semanas. La gente prefiere comprar en el barrio y evitar exponerse a lugares aglomerados, dijo Alva en un foro virtual efectuado el pasado 8 de abril.

Allí también dio a conocer que el 70% de familias sale a la calle solo para compras en supermercados y minimercados o para trámites en los bancos. La vocera de Kantar explicó además lo que se puede esperar para los siguientes meses. Durante lo que queda de abril, la clave será garantizar el abastecimiento sin rupturas. Aquí las empresas deberán tener agilidad para responder a las necesidades de los nuevos hábitos.

Para mayo y junio se espera que la demanda de bienes y servicios suba, por lo que las empresas tendrán que adaptar la estrategia de sus canales de venta tomando en cuenta “la nueva normalidad del distanciamiento social”.

En esos meses, los consumidores reforzarán el cuidado de la higiene y lo saludable.
A partir de julio, añade Alva, se empezará a sentir el impacto económico y las empresas deberán tener en cuenta un escenario de recesión, con todo lo que implica.

Julio José Prado, catedrático del IDE Business School, recomienda que las empresas entiendan rápido, reaccionen también con rapidez y prueben soluciones. “Si no funcionan las ideas iniciales hay que probar otra vez hasta dar con un solución válida”.