Los esposos Sheyla Rivera y César Álvarez  son los creadores de este emprendimiento. Su base de operaciones se encuentra en  Cumbayá. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Los esposos Sheyla Rivera y César Álvarez son los creadores de este emprendimiento. Su base de operaciones se encuentra en Cumbayá. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Ellos reinventaron el uso de los porteros eléctricos

12 de junio de 2019 10:41

Cuando una casa está sola, por cualquier razón, no hay por qué preocuparse por los robos. Wii Bell, junto a la aplicación Y4Home, le permite a la persona tener el control sobre su propiedad desde donde quiera que esté.

La iniciativa pertenece a la compañía tecnológica Yacaré Technology. El producto nació de una necesidad, hace tres años.

Los esposos e ingenieros en sistemas César Álvarez y Sheyla Rivera se sentían preocupados porque sus hijos se quedaban solos en casa y temían por un robo o porque alguien pudiera entrar sin autorización .

“Nos tocaba estar llamando todo el tiempo. Era un problema al que buscábamos una solución. Comenzamos a ver cómo utilizar una plataforma de videoconferencia con algún dispositivo. Es así que decidimos diseñar un aparato que se llama Wii Bell”.

Se trata de una nueva versión del tradicional portero eléctrico. Este producto hecho en Ecuador tiene su valor extra: “cuando alguien timbra en la casa no solo suena allí sino que se envía una notificación a los teléfonos. No importa el sitio”, dice Álvarez.

Los productos que elabora este negocio se comercializan en cadenas como Sukasa. Allí se explica su funcionamiento. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Los productos que elabora este negocio se comercializan en cadenas como Sukasa. Allí se explica su funcionamiento. Foto: Vicente Costales / LÍDERES


Los dueños de casa reciben los avisos a través de Y4Home, una ‘app’ que se puede descargar con cualquier sistema operativo.

La persona puede interactuar con quien está afuera hablándole directamente a través del celular; otra alternativa es enviar un mensaje que el dispositivo lo convertirá en voz y el visitante podrá escuchar. A través del teléfono también es posible controlar las cerraduras y la iluminación de distintas áreas de la vivienda.

Durante los últimos tres años los emprendedores impulsaron la idea e hicieron pruebas. Su trabajo consistió en el desarrollo del software, la parte electrónica y el diseño del dispositivo.

En la etapa productiva contaron con el apoyo de diferentes proveedores, incluso estudiantes universitarios. El portero tiene piezas nacionales y extranjeras; los emprendedores desarrollaron la ‘app’ en el país.

En el 2015, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt) reconoció al proyecto con USD 50 000 por el concurso Banco de Ideas. En ese año también ganó el certamen Liga de Emprendedores de la Corporación Financiera Nacional (CFN) .

El dinero sirvió como inversión inicial. Se destinó para la compra de componentes, moldes para el dispositivo, entre otros. Además, en el 2016 el fideicomiso Emprendedores compró el 30% de la compañía, lo que ayudó para completar la fabricación.

El primer lote de producción fue de 500 unidades. Cada caja viene con el aparato, tornillos, instrucciones, una cartilla con una clave para la primera conexión a Internet wifi de la vivienda y un sensor.

Hoy, el producto está en fase de comercialización. En Sukasa, por ejemplo, se vende desde octubre del 2018; este retail destaca la practicidad de instalación y la funcionalidad que brindan los porteros eléctricos al usuario.

La tienda cuenta con maquetas de exhibición y demostración en seis de sus locales. “Son productos que antes de venderlos necesitan demostración desde la instalación hasta el funcionamiento completo de los mismos”.

Wii Bell también se vende en TVentas. El médico Nelson Mosquera supo del producto a través de este negocio. “Compré el portero, aproximadamente, hace un año. No se compara con ninguno de los que andaba buscando en el mercado. Si alguien timbra en mi casa y yo no puedo contestar desde mi celular con mi voz, puedo enviar respuestas pregrabadas. Brinda mucha seguridad”.

Para la instalación de los dispositivos Yacaré, que significa lagarto en la lengua paraguaya guaraní, hizo alianzas con otras empresas como Aló Maestro.

Sin embargo, los emprendedores han descubierto que la mayoría de compradores prefieren instalarlos ellos mismos. No es un proceso complejo pues funciona de manera inalámbrica.

‘Destaco el desarrollo de la tecnología’
Aníbal Vaca, encargado de ensamblaje

Yo me he encargado del ensamblaje de esta nueva versión de porteros eléctricos. Prácticamente he trabajado desde el inicio del proceso. Contaba con las cajas y me encargaba del cableado interior del dispositivo. Luego coloqué sensores adicionales. Participé en tres o cuatro etapas fundamentales. Al final, hice la verificación del funcionamiento total de portero eléctrico. Prácticamente, me dediqué unos cinco meses a esta actividad. Yo trabajo de manera independiente, en coordinación con el señor Álvarez. También han colaborado una o dos personas más. Yo trabajo cuando ellos me solicitan el servicio. Salimos de un número de porteros, se ve la necesidad de una nueva a implementación y es cuando me integro a realizar el trabajo por otra ocasión. De los momentos en los que me dedico a trabajar con Yacaré Technology debo destacar la coordinación, el conocimiento y la experiencia que tienen los propietarios. Ellos han hecho un importante desarrollo tecnológico. Se han encargado de todo el proceso de creación, del diseño del portero. Es un proyecto ya concluido. Participaría nuevamente en el mismo.