Este 2 de julio del 2020 se realizó un webinar para el lanzamiento de la iniciativa Reinvéntate Ecuador. Foto: captura de pantalla

Este 2 de julio del 2020 se realizó un webinar para el lanzamiento de la iniciativa Reinvéntate Ecuador. Foto: captura de pantalla

Reinventa Ecuador, una iniciativa que busca reactivar la economía del país

2 de julio de 2020 15:35

Reinventarse en una nueva normalidad y recuperarse a través de una economía sostenible, centrada en las personas y el impulso de tecnologías limpias y eficientes, es el reto que tienen los empresarios en estos momentos. Eso, precisamente, es lo que busca la iniciativa Reinventa Ecuador.

Este jueves 2 de julio del 2020, a través de un webinar, se la lanzó, con la presentación de su primera mesa redonda: Nuevos escenarios: ¿Cómo Reinventamos el Ecuador?. Se trata de un proyecto ciudadano, organizado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Naciones Unidas Ecuador (ONU Ecuador), que se centra en encontrar un rumbo y una agenda para determinar mejores formas que permitan reactivar la economía nacional.

Camilo Pinzón, presidente del directorio de la AEI, explicó que Reinventa Ecuador recibirá propuestas para fortalecer el emprendimiento y la innovación. Para él es fundamental aprovechar la pausa que genera la pandemia para desarrollar cosas que antes se creía que no eran posible ponerlas en marcha en el país.

Existen tres formas de participar en la iniciativa. La primera es aportando ideas, que generen un impacto en la economía de alrededor de USD 5 000 millones, es decir el 5% del Producto Interno Bruto del país; la segunda es a través de propuestas de reformas técnicas en diferentes ámbitos: mejora de mecanismos de financiamiento, del entorno jurídico, de la estructura de Gobierno, etc., y la tercera es la construcción de una comunidad. Está enfocada para quienes quieren inspirarse y conectarse con gente nueva.

La postulación de ideas termina el próximo 1 de agosto. Hasta la segunda semana de ese mes, un jurado tendrá la posibilidad de revisar las propuestas.

“Lo más importante es lo que pasa después. Desde la AEI hay el compromiso de seguir apoyando ese tipo de iniciativas. Si bien hay incentivos de USD 2 500 para las mejores ideas y USD 1 000 para las mejores propuestas técnicas, estamos intentando construir una comunidad, generar una agenda y un pacto social para definir los sectores que definitivamente hay que transformar”, explicó Pinzón.

Precisamente, desde las Naciones Unidas se indicó que existen oportunidades de negocios en la región, en el mundo actual, en sectores como alimentos y agricultura, gestión de ciudades, energía y materiales, así como salud y bienestar.

Por ejemplo, las empresas pueden surgir o innovar para dar soluciones y obtener ganancias en ideas vinculadas a solucionar problemas como la vivienda por debajo del estándar, las dificultades para acceder al transporte público por la pandemia, las necesidades de telemedicina por esa última razón, entre otros.

Para las Naciones Unidas el impacto de covid-19 es multisectorial y regresar a la normalidad que se tenía previo a ello ya no es posible. Por eso, es fundamental hacer de la crisis sanitaria una oportunidad para impulsar negocios sostenibles.

Alberto Peña, presidente del grupo industrial Grainman y ponente de la primera mesa redonda de la iniciativa, indicó que en momento complejos surgen grandes ideas. Comentó que la firma cuenta con mezcladoras y entre su personal surgió la propuesta para mezclar en sus máquinas desinfectante durante la emergencia.

Explica que la tecnología que se ha utilizado ha hecho más productiva a la gente y se labora sin demoras. Además, se deja de perder tiempo en traslados.

Además, asegura que la honestidad es la mejor forma de hacer negocios.

Mientras que David Bermeo, co fundador y Presidente ejecutivo de Terra Fértil, detalló que en las crisis se dan cambios en la forma de consumo y que se debe aprovechar esas oportunidades para impulsar las empresas.