El trabajo remoto es uno de los desafíos a mejorar por parte de las oficinas de recursos humanos en las empresas. Imagen de www.freepik.es

El trabajo remoto es uno de los desafíos a mejorar por parte de las oficinas de recursos humanos en las empresas. Imagen de www.freepik.es

Trabajo remoto y nuevos desafíos

26 de febrero de 2021 17:12

El trabajo remoto es ahora uno de los principales desafíos diarios que enfrentan los operadores y un desarrollo que probablemente impulsará el uso de la tecnología y el comercio electrónico en los próximos meses, mostró una encuesta de JPMorgan efectuada hace un par de semanas.

Según la encuesta a 260 comerciantes de renta fija, divisas y materias primas (FICC) realizada en diciembre, casi un tercio citó la disponibilidad de liquidez (qué tan rápido y fácil es comprar y vender un activo en los mercados) como su principal desafío en la actividad comercial.

A esto le siguió la eficiencia del flujo de trabajo y el trabajo remoto, una nueva adición que destaca el impacto de la pandemia de coronavirus en los pisos de negociación luego de cierres generalizados que comenzaron hace prácticamente un año.

La encuesta reveló que el 77% de los entrevistados comentó que trabajaron desde casa entre marzo y junio, durante un promedio de cuatro días a la semana, y el 21% informó un cambio en el estilo de ejecución. Muchos también mencionaron el incremento del comercio electrónico.
Para 2021, el 55% de los encuestados dijeron que esperaban trabajar desde casa durante un promedio de cuatro días a la semana, y el 18% dijo que su estilo de ejecución podría seguir cambiando en el futuro, nuevamente a través del incremento del comercio electrónico.

“Esto es realmente interesante porque es algo que sabemos de manera anecdótica”, comentó Scott Wacker, director de ventas de comercio electrónico de FICC en JPMorgan.

“Entonces, si piensa en eso, si van a trabajar desde casa, entonces las capacidades de trabajo remoto, el acceso a los datos, el comercio electrónico, serán más importantes y eso es lo que vimos en la encuesta”, dijo Wacker.

Se esperaba que las aplicaciones de comercio móvil tuvieran la mayor influencia en la configuración del comercio en los próximos 12 meses, con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático asumiendo el control en los próximos tres años.

Infografía Líderes



Infografía Líderes

Los operadores de tasas anticiparon el mayor aumento en los volúmenes de comercio electrónico durante los próximos dos años, seguidos por los operadores de crédito y materias primas, mostró la encuesta.

Cuando se les preguntó qué porcentaje del volumen de operaciones se realizará de forma electrónica, los operadores de tasas situaron el número en 67% en 2022, 53% en 2021 y alrededor del 50% en la actualidad.

La pandemia impulsó el comercio electrónico en los mercados de bonos el año pasado, según comerciantes e inversores.

Cuando se les preguntó qué tema tendrá el mayor impacto en los mercados en 2021, el 42% de los encuestados citó la pandemia mundial, seguida de la dislocación del mercado y la economía.

Los bancos se clasificaron en primer lugar como la principal fuente de liquidez para los comerciantes por segundo año consecutivo, citado por el 88% de los encuestados, con un 32% que cotiza en la lista de entidades no bancarias y poco menos de un tercer lugar en las bolsas cotizadas.

Francia y ‘mano dura’ a las empresas antiteletrabajo
Elisabeth Borne, actual ministra de Trabajo en Francia, lleva algunos días realizando encuentros periodísticos, para mostrar que el Gobierno piensa aplicar una mano más dura con todos aquellos que no faciliten en todo lo que sea posible, que la gente se quede trabajando en sus casas.

¿Cuál es la situación legal del teletrabajo por crisis sanitaria en Francia? Es una cuestión difícil valorar, señala en un artículo periodístico Esther Miguel Trula.

El 14 de octubre, y con su nuevo protocolo de salud laboral, todos los empleados de Francia que pudiesen teletrabajar desde casa tendrían que hacerlo. Se marcaban en el texto unos mínimos de días y derechos específicos.

El pasado 29 de enero el Ministerio modificó los requerimientos para el teletrabajo y ahora son más estrictos. Para empezar, porque “los empleadores pueden ser considerados penalmente responsables”, por el incumplimiento de estas reglas. Y esas son las advertencias de la Ministra.