Christian Donoso, gerente General de René Chardon. La empresa elabora productos capilares como Rencel. Foto: Paúl Rivas/ LÍDERES.

Christian Donoso, gerente General de René Chardon. La empresa elabora productos capilares como Rencel. Foto: Paúl Rivas/ LÍDERES.

Sofía Ramírez
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14 categorías suman su portafolio de productos

20 de septiembre de 2015 16:21

La línea de maquillaje, perfumes, cremas corporales y la venta directa por catálogo de productos de René Chardon, forman parte de las estrategias que esta firma prevé ejecutar en el 2016.

Este proyecto tiene el objetivo de promover el crecimiento de la empresa ecuatoriana en un 30% de cara al 2018, explica Christian Donoso, él es el gerente General de la compañía que lleva 40 años en el mercado ecuatoriano.

La producción de la categoría de maquillaje, perfumes y cremas corporales se iniciará en octubre. Asimismo, incursionará en la comercialización a través de catálogos, tanto en las líneas profesionales como de consumo.

Para ejecutar este plan, la firma invertirá USD 1 millón, destinado a maquinaria, importación de materias primas (como ceras, colorantes y empaques) que se usan en los cosméticos.

También se está adecuando una planta de 1 200 m2, ubicada en la matriz de René Chardon (donde también se produce la linea capilar), situada en el sector de Chillogallo, en el sur de Quito.

En el ámbito comercial se proyecta la contratación de 250 vendedoras en la primera etapa y 20 colaboradores para producción.

Dentro del portafolio de artículos, estos nuevos productos suman 14 categorías, entre las que se destacan la línea profesional y de consumo, como champú, acondicionadores, tratamientos, tintes, fijadores, lacas, ceras moldeadoras, mousse; la línea de spa, body splash, etcétera.

El primer segmento se distribuye en peluquerías, y el segundo, que se refiere a consumo, se
comercializa en tiendas, autoservicios y farmacias, que suman cerca de 1 400 puntos de venta a escala nacional.

Para la creación de fórmulas, tanto de las nuevas categorías como de las que ya existen en el mercado, René Chardon mantendrá el uso de extractos naturales, como el aceite de macadamia o de aguacate, por ejemplo, y conservará la consigna de elaborar productos libres de formol, acción que ejecuta -dice Donoso- hace más de cinco años.

Carlos Recalde es productor de macadamia y dueño de la marca Maknut. Su plantación está ubicada en Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Quito. Allí extraen el aceite de esta nuez.

La firma trabaja con René Chardon desde hace tres años. El lote mensual que envía a la fábrica de cosméticos es de 20 kg de aceite.

Recalde señala que las propiedades del aceite en los productos de René Chardon, como champú, tratamientos o acondicionadores, aportan con bondades antioxidantes, hidratantes; además, señala, no dejan la sensación grasosa en el cabello y proporcionan brillo a la fibra capilar.

De esta manera, la firma ecuatoriana, creada por el francés René Chardon Dalton y la química Mariela Guzmán, tiene la misión de mantener su mercado con los productos capilares, que representan el 80% de su facturación, y, el 20%, con cremas o líneas de acabado para el cabello o fijación.

Los planes a largo plazo para René Chardon involucran la posibilidad de implementar una planta pequeña en países de la región, que tengan acuerdos de libre comercio con EE.UU. o Europa y en los que no existan otras compañías similares. Esto, con el objetivo de sumar mercados para la línea profesional de cabello, indica el Gerente de la empresa.

Aunque la situación actual del mercado existe una contracción en las ventas. Por ejemplo, la
firma tenía una meta de facturación -en agosto- de USD 1,5 millones y llegó al 85%, más la aplicación de las salvaguardias a insumos importados como empaques, René Chardon mantendrá su producción mensual, que llega a 750 000 unidades.

Rafael Toapanta trabaja en el área de envasado y empaque de René Chardon hace un año. Se encarga de envasar y empacar el champú Rencel. El colaborador explica que todo el proceso en esta área cuenta con capacitaciones constantes e indumentaria acorde a las buenas prácticas de manufactura. Con esto, expresa, “ofrecemos al ecuatoriano productos de calidad para el cuidado personal y del cabello”.

Para ello, la empresa cuenta con un certificado de gestión de calidad con la norma ISO 9001, que avala su producción y comercialización de cosméticos.

Ximena Donoso, gerenta General de Seinpack, empresa de empaques ubicada en Carcelén, en el norte de Quito, trabaja con René Chardon por más de 12 años. Este proveedor envía entre 600 000 y 800 000 unidades mensuales de envases para champús, gel, tratamientos, en las que se incluyen también las tapas.

Esta sostenibilidad en las líneas de negocio y la exportación de la línea profesional a peluquerías y tiendas en Colombia, Guatemala, Perú y Panamá, desde hace 8 años, representan el 2% o USD 250 000 en su facturación total cada año.

Asimismo, René Chardon participó en la feria Cosmoprof. Este evento, que reúne a otras marcas internacionales, exhibe las nuevas tendencias en maquillaje y línea capilar profesional. El evento se realizó en Las Vegas, en julio.